Investigadora de la UAEMéx trabaja en prevención de crisis sanitarias

Tras la experiencia de la pandemia y como prevención de futuras crisis sanitarias o emergencias biológicas, Rosa María Valdovinos Rosas; investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) realizó un estudio en el que se apoyó de la ciencia de datos, comparando tres algoritmos para encontrar la mejor ruta en la entrega de vacunas biológicas en el Estado de México.

La Doctora en Ciencias de la Computación detalló que este estudio surge tras la necesidad de prever escenarios como el de la pandemia por COVID-19, en el que se la necesidad de entregar biológicos de forma rápida y eficiente fue de suma importancia.

“La distribución de biológico es un problema de salud pública ya que tiene varias particularidades al transportarlo, lo primero es la cadena de frío porque son productos que deben mantenerse en una temperatura específica y deben llegar en tiempo suficiente para que esta no se pierda, hay que tener los vehículos que se requieren para este fin.

Foto: Especial

Investigadora de la UAEMéx trabaja en prevención de crisis sanitarias

En nuestro caso particular recordamos la pandemia, donde era urgente que la comunidad pudiera ser vacunada y como distribuirlo en el estado de manera rápida, eficiente y oportuna”, comentó.

La académica universitaria empleo algoritmos metaheurísticos, es decir, algoritmos que emulan el comportamiento humano para encontrar una solución óptima a problemas; para este estudio se aprovecharon las ventajas de los algoritmos genéticos, los cuales son una técnica de búsqueda y optimización, inspirada en el principio de selección natural y el concepto de supervivencia del más apto.

Otro algoritmo del que se apoyó fue la colonia artificial de abejas, técnica de optimización que está inspirada en el comportamiento de la búsqueda de alimento de las abejas y, por último, el algoritmo de optimización por enjambre de partículas, el cual se utiliza para encontrar soluciones a partir de una población en un espacio de búsqueda que émula el comportamiento colectivo de banco de peces, siendo este el pilar de la investigación.

“El enjambre de partículas es uno de los más modernos algoritmos de búsqueda bioinspirada porque emulan el comportamiento de seres vivos, nos apoyamos en esos algoritmos en particular, al final de estos resultados pudimos identificar el grafo, o la ruta, que se debería de poder planear para hacer una búsqueda adecuada el biológico”, apuntó.

TE SUGERIMOS: Edomex: Activarán plataforma digital para denunciar actos de corrupción del gobierno estatal

Emplean algoritmos que emulan el comportamiento humano

Aunque señala que continuarán con la investigación, han concebido rutas tres metaheurísticas aplicadas para proponer la mejor solución a una futura adecuada distribución del biológico fue el enjambre de partículas.

Finalmente resaltó que una de las razones que dan gran importancia a la ciencia de datos es que esta puede ser aplicada con diferentes áreas del conocimiento.

“La ciencia de datos está ampliamente difundida de su uso en todas las áreas del conocimiento, ya que brinda una oportunidad para identificar información, tendencias, correlaciones y, en este caso,  cómo se aplica a las cuestiones sanitarias”, concluyó.

Foto: Especial

TAR