Investigadores advierten riesgo de plaga en árboles de Navidad importados 

El Centro de Investigación Comunitaria del Ejido Emiliano Zapata de Amecameca, advirtió sobre el riesgo de introducir plaga a los bosques mexicanos al adquirir árboles de Navidad importados, principalmente de la Unión Americana.

«Estamos haciendo una investigación sobre el Tizon Suizo, ese es resultado de la importación de los árboles de Navidad que vienen de Estados Unidos, que pasan por la frontera y que, obviamente, mucha gente los compra y al final muchos de esos árboles van a dar al campo y como es un hongo, tiene esporas y con el viento empieza a diseminarse y llega a los árboles y a las plantaciones de árboles de Navidad», indicó el Presidente del organismo, Rafael Parrilla Arrollo.

Foto: Especial

Plaga en árboles de Navidad importados

Se trata, dijo, de un hongo que ya tiene presencia en al menos el 70 por ciento de las plantaciones en México, en algunas de las cuales se presenta muy agresivo y su erradicación depende de la capacidad técnica que tengan los productores de árboles de Navidad para atenderlo a tiempo.

«Esto genera un gasto adicional para fungicidas y una dependencia porque cuando hay una enfermedad hay que recurrir a plaguicidas. Además, eso no garantiza el trabajo en campo, porque debe haber un estudio previo para conocer el ciclo biológico del hongo para aplicar el producto en el momento oportuno y así cortar con el ciclo reproductivo.

Estados Unidos se queda con lo mejor de su producción y, al exportar, nos manda lo que les sobra. Entonces no se cumple un proceso de sanidad estricto, aunque vengan ahí gusanos, coleópteros, áfidos o, como en este caso, hongos, los cuales se empiezan a reproducir en nuestro o país».

Foto: Especial

TE RECOMENDAMOS: Temporada de árboles de navidad arranca en Los Volcanes

Piden uso de árboles naturales mexicanos

Por ello, exhortó a la población a consumir árboles naturales mexicanos certificados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, especialmente los que son sembrados por manos mexiquenses, para que no solo se impulse la economía del país, sino que, consumidores, productores y autoridades procuren la salud de los bosques y del medio ambiente.

Parrilla Arrollo, quien es doctorante en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), refirió que el Centro de Investigación Comunitaria del Ejido Emiliano Zapata comenzó a operar desde hace un año y lleva a cabo varias investigaciones con el apoyo de diversas áreas de la División de Ciencias Forestales de la UACh como Parasitología Agrícola y Restauración Forestal.

«Hacemos estudios sobre plagas y enfermedades como los descortezadores, tizón del suizo, el pulgón lanigero. Plagas rizófagas como la gallina ciega y es ahí donde ponemos nuestro granito de arena, en la investigación, porque vamos descubriendo cosas en campo».

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH