Investigan a 59 policías de Naucalpan por abuso de autoridad y corrupción

La Unidad de Asuntos Internos del Estado de México, ya investiga a 59 policías municipales de Naucalpan por denuncias de abuso de autoridad, corrupción y otros casos de actividades irregulares, reconoció la alcaldesa Angélica Moya.

Entrevistada, en el quinto Martes Ciudadano, organizado por su administración con los funcionarios de las diferentes áreas de gobierno.

Reconoció que a finales del año pasado dió de baja a alrededor de 200 policías y ahora, la nueva oficina de Asuntos Internos mantiene la investigación por denuncias ciudadanas.

Manifestó que el número telefónico donde la gente pueden hacer sus denuncias es el 5553000771, «en este número la gente puede denunciar cualquier abuso de autoridad que cometan los policías municipales».

Convocatoria para nuevos cadetes de policía municipal

Destacó que saldrá una nueva convocatoria para nuevos cadetes de la policía municipal, por lo que se espera que en la administración se sumen de 500 a 600 cadetes a la policía municipal.

«Eso nos permitirá renovar a la corporación y ese es tema, porque se cuenta con un cuerpo de policía que tiene muchos años en promedio de servicio y de edad, que incluso, muchos ya piensan en el retiro«, destacó la alcaldesa.

Estás nuevas academias permitirán ‘oxigenar’ por una parte, dijo, ‘porque son sangre nueva’, jóvenes interesados en la seguridad y eso permitirá renovar la cooperación policiaca.

Más de 150 cadetes en espera de examen de Control de Confianza

Comentó que actualmente tiene 150 cadetes que están en espera de su examen de Control de Confianza y hasta que no se tenga este examen, no se les puede considerar plenamente policías.

Hay otros que están en circunstancias diversas, que pasaron, otros presentaron el control y lo reprobaron, por lo que se tienen que reprogramar.

Explicó que Control de Confianza va caminando poco a poco con el gobierno del Estado de México, por que su capacidad es limitada, a penas autorizaron algunos Controles de confíanza y eso ha detenido un poco, para tenerlos ya incorporados a los cadetes.

También puedes leer: Video: Bloquean avenida José López Portillo por falta de agua

Los cadetes son elementos que ayudan a los vecinos, brindan vigilancia y tienen funciones de proximidad, pero no pueden estar armados y evidentemente, no pueden tener la licencia de portación de armas.

Habló también que los Martes Ciudadanos es un programa en que las autoridades pueden tener acercamiento constante con los vecinos de Naucalpan, para cumplir lo que se prometió en campaña de gobernar en las calles.

Comentó finalmente que la asistencia en estos Martes ha sido variable, de 200 a 300 personas atendidas cada semana.

Los ciudadanos pueden hacer sus denuncias al teléfono 5553000771

DB