Invitan a mexiquenses a la literatura acerca de tradiciones sobre la muerte

Lectores encontrarán muchos temas entre culturas





El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) invita a la consulta física y digital de su acervo literario, que cuenta con títulos que exploran temáticas de tradiciones sobre la muerte en diversos lugares del mundo y de México.

Estos libros tienen la intención de acercar al público a una serie de reflexiones innovadoras sobre este tema, que alimenta constantemente la cuestión central del sentido de la existencia.

Literatura acerca de tradiciones sobre la muerte

Algunos de los temas que podemos encontrar es “Camisa Negra”, de Marco Aurelio Chavezmaya (Metepec, 1960-La Habana, 2019), a través del cual el autor hace una sencilla declaración de amor a la vida y a la muerte. Dejando un testimonio de cómo se construyen catedrales contra el olvido, a partir de las palabras y las historias que se hacen diariamente nuestras.

Este libro, perteneciente a la Colección Letras, no es un testamento, es sólo otro testimonio de uno de los escritores más completos que ha dado la literatura mexiquense en los últimos tiempos.

Otro de los títulos que ha impactado en el público es “Ritos y prácticas funerarias, discursos y representaciones de la muerte.

Un acercamiento multidisciplinario e intercultural”. En este escrito, los lectores encontrarán preguntas y puentes entre culturas, pensados a través de un enfoque interdisciplinario.

A través de ejemplos extraídos de contextos arqueológicos, históricos, antropológicos, literarios y sociológicos arraigados en diversas áreas culturales de África, América, Asia y Europa.

En las páginas de ese libro se examinan varios tipos de entierros y tratamientos funerarios.

Lectores encontrarán muchos temas entre culturas

Además, se exploran los segundos funerales, la exhumación, la simbología de los funerales patrióticos.

La lenta laicización de los rituales y la emergencia de un derecho a la muerte.

“Mi ventana es una tumba” es otro de los libros que presenta este acervo, habla acerca de cómo el tema del dolor se va metiendo hasta hacer de nosotros su nido.

Pero no todo es tristeza, porque esta primera novela de Juan Luis Nutte, aparte de dislocarnos el hueso del ala, también nos hace reír y sentir los dolores de la sensualidad y lo promiscuo.

Ver morir a un ser querido, se lleva un trozo de nosotros

Estos títulos y más están a disposición de las y los lectores en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial del Estado de México en: ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y de manera física en las oficinas del CEAPE, en la calle Josefa Ortiz de Domínguez #216, colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México.

SPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *