ISEM sin aclarar 115 millones de pesos para Covid

Del total, el instituto de salud únicamente informó sobre 284 mdp

De los 400 millones de pesos (mdp) aprobados al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para atender la crisis sanitaria en 2021, la dependencia dio a conocer vía transparencia que usó 284.8 mdp; sin embargo, no otorgó información sobre los 115.2 mdp restantes.

En un primer momento, la Subdirección de Tesorería y Contabilidad del ISEM respondió que durante ese ejercicio fiscal no se les asignó el monto mencionado; pese a que, en la Gaceta de Gobierno del 6 de enero del año pasado, se publicó que se destinarían los 400 mdp al instituto.

ISEM no ha aclarado recursos usados en pandemia

Después de negar la existencia de información referente al presupuesto etiquetado, las autoridades de transparencia exhortaron a la instancia de salud a entregar los documentos en los que apareciera el gasto realizado.

Tras este llamado, el ISEM dio información sobre contratos en los que se corroboran compras por un total de 284.8 mdp en cubrebocas, protectores respiratorios, batas, goggles especializados, caretas protectoras, guantes, entre otros.

Los contratos se otorgaron por adjudicación directa “por la urgencia” a tres empresas: a Fharmatics S.A de C.V por 198 millones 188 mil 331 pesos, Grupo Comercial OCMAP con 42 millones 024 mil 050 y uno a  Fharma del Sur S.A. de C.V por 44.6 millones de pesos.

Tuvo nueve contratos para la compra de insumos

A la primera empresa se le dieron 5 contratos, el primero por 9.2 mdp para más de 1.5 millones de cubrebocas quirúrgicos, el segundo por 25.9 mdp para 350 mil protectores respiratorios, el tercero por 108 mdp para 185 mil trajes Tyvek.

El cuarto fue por 9.4 mdp para comprar diferentes artículos como: kit de amortajamiento, gorros y botas quirúrgicas.

El último fue por 45.2 millones de pesos para comprar 300 mil batas quirúrgicas. 

Grupo Comercial OCMAP obtuvo tres: uno por 2.7 mdp para cubrebocas quirúrgicos, otro por 13.6 mdp para 250 mil batas quirúrgicas con puños ajustables .

Y refuerzos en mangas y pecho, además de un tercero por 25.6 mdp para 233 mil goggles anti empañante. 

Mientras Fharma del Sur, solo tuvo un contrato para 300 mil caretas y casi 1.8 millones de guantes para cirugía de cinco tallas diferentes.

Si bien el ISEM transparentó los contratos después de negar su existencia.

No especificó si realizó más compras con el presupuesto etiquetado o si hubo subejercicio.

SPM