ISSEMYM: Alertan sobre aumento de trastornos mentales y problemas oculares en jóvenes

El Dr. Carlos Arturo Santín Herrera, especialista en epidemiología del Hospital Regional Tenancingo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), ha emitido una alerta sobre el creciente número de jóvenes que padecen enfermedades mentales como ansiedad, depresión y trastornos por estrés postraumático, así como problemas oculares como el astigmatismo. Según el experto, estos padecimientos son cada vez más comunes entre la población juvenil.

Expertos del ISSEMYM Alertan sobre Aumento de Trastornos Mentales y Problemas Oculares en Jóvenes

El Dr. Santín Herrera señaló que las crisis depresivas, que antes eran más comunes en adultos, ahora están afectando con mayor frecuencia a los jóvenes, lo que ha llevado a la necesidad de tratamientos farmacológicos en edades más tempranas. Esta tendencia preocupante podría estar relacionada con el uso excesivo de las redes sociales y el bullying cibernético, factores que impactan negativamente en el estado emocional y la personalidad de los jóvenes.

Además de los problemas de salud mental, el especialista destacó el aumento de problemas oculares en esta población, atribuido al tiempo prolongado que los jóvenes pasan frente a dispositivos electrónicos como celulares, computadoras, tabletas y consolas de videojuegos. El uso de pantallas por más de ocho horas diarias está afectando directamente la salud visual de este grupo.

TE SUGERIMOS: Cuautitlán Izcalli: llevan un mes sin camión recolector de basura

El Dr. Santín Herrera también advirtió que, aunque se suele pensar que la juventud es sinónimo de salud, los jóvenes son una población vulnerable a diversas enfermedades y riesgos, incluyendo infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, y accidentes, además de las patologías derivadas de las condiciones sociales, económicas y ambientales.

Día Internacional de la Juventud

En el marco del Día Internacional de la Juventud, celebrado el 12 de agosto, el Dr. Santín Herrera hizo un llamado a los jóvenes a priorizar su salud, ya que más del 50% de ellos no asisten regularmente a revisiones médicas, acudiendo únicamente cuando presentan dolores o molestias graves.

El ISSEMYM, a través de sus diversas unidades médicas, promueve la prevención de la salud entre sus derechohabientes jóvenes, y el Dr. Santín Herrera recomendó adoptar estilos de vida saludables, evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, para prevenir complicaciones futuras y mantener una buena calidad de vida.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.