El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) realizó, por primera vez en su historia, una procuración de órganos en el Hospital Regional Toluca, tras obtener este año la licencia correspondiente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Realiza por primera vez en su historia una procuración de órganos el Hospital Regional Toluca
La acreditación, gestionada durante dos años, es de carácter permanente y permite al ISSEMYM ampliar su capacidad para efectuar este tipo de procedimientos con infraestructura propia, bajo lineamientos estrictos.
La intervención estuvo a cargo del Coordinador Institucional de Trasplantes, Vicente Cardona Infante, y un equipo de más de diez especialistas, incluyendo cirujanos, anestesiólogos y personal de enfermería.
Órganos que darán nueva vida
Gracias a la autorización altruista de la familia de un paciente masculino de 39 años con muerte encefálica, se procuraron dos riñones, un hígado y dos córneas.
Uno de los riñones será trasplantado en el propio ISSEMYM y el otro en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca. El hígado fue trasladado vía aérea al Hospital General de México con apoyo del Grupo Relámpagos, mientras que las córneas se destinarán a pacientes en lista de espera.
Este logro fue posible gracias a la coordinación entre los Centros Nacional y Estatal de Trasplantes, el Servicio de Urgencias del Estado de México, la Dirección de Atención a la Salud y el equipo directivo del Hospital Regional Toluca.
Con esta primera procuración, el ISSEMYM y el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, fortalecen la cultura de donación de órganos y reafirman su compromiso con el lema El Poder de Servir.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.