Sigue ISSEMyM sin convencer a diputados sobre venta de 22 predios

Durante la pandemia, ISSEMYM gastó 276 por ciento más en pago por seguros de fallecimiento

En una nueva reunión de trabajo en el Congreso Local mexiquense para desincorporar 22 predios al el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM), el órgano justificó la necesidad de dinero por la pandemia, salud y cubrir servicios. Diputados persistieron en conocer los municipios deudores, sumar a la directora, trabajadores, al OSFEM y ver los terrenos. 

Al seno de la comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal, el coordinador de prestaciones del ISSEMyM, Juan Carlos Melgarejo Carrillo, dio a conocer a los diputados que la pandemia por COVID tuvo afectación importante y la demanda de servicios se disparó

Pago de seguros por fallecimiento aumentaron 276 por ciento

Entre el aumento de gastos mencionaron las solicitudes de seguro por fallecimiento, recursos para familiares de pensionados o pensionistas que sufren una pérdida. Anualmente recibían mil 500 peticiones; y en 2021 llevan cinco mil 6504,150 más, lo que representa un aumento de 276.6 por ciento.

«Cuatro veces lo que se genera en un año normal, así de atípico fue esto; lo que implica un gasto importante para el Instituto. Estos seguros por fallecimiento están siendo pagados conforme a lo que dispone la ley en 500 veces el salario mínimo, al valor actual, hablamos de más menos 70 mil 800 pesos por seguro«.

Hay 24 municipios que adeudan al ISSEMYM

Además, autoridades del ISSEMyM dieron a conocer que de los 125 ayuntamientos, 101 están al corriente de sus pagos y cuotas, mientras que 24 no, aunque omitió dar nombres y los montos específicos como globales.

Los legisladores Anaís Miriam Burgos Hernández, Juan Bonilla Jaime, Emiliano Aguirre Cruz, insistieron en conocer los 24 de los 125 municipios que adeudan al ISSEMyM y el monto de cada uno. 

Además acordaron que quieren citar a la directora del Instituto para que ella misma resuelva dudas antes de votar a favor o en contra de la desincorporación y conocer físicamente los predios. 

Un mejoral: PRI

Por su parte el diputado del PRI, Iván de Jesús Esquer Cruz, aseguró que debido a que el Instituto tiene un patrimonio, genera recursos propios y que este año no tuvo incremento de dinero; deben permitirle resolver sus necesidades. 

«Podría ser un mejoral el poder desincorporar y llevar a cabo este proceso de enajenación, si lo queremos ver así. Pero al hacerse de estos recursos, no resuelve las necesidades totales, pero ayuda y por supuesto estoy a favor y me sumo a que pueda alinearse la dictaminación».

La morenista Burgos Hernández consideró que la situación financiera en el ISSEMyM ya es una enfermedad muy avanzada y no es suficiente con un «mejoralito», aunque quizá sí pueda ayudar la desincorporación de 22 inmuebles para su venta. 

Por ello consideró que deben ir por los funcionarios que no han pagado cuotas al Instituto y no lo hacen, por lo que reiteró que acuda la directora, trabajadores, el Órgano Superior de Fiscalización estatal y recorrer físicamente los predios en cuestión.

ASME

Deja un comentario