A pesar de ser una responsabilidad del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación, el Ayuntamiento de Ixtapaluca aprobó un presupuesto especial para pagar conserjes y secretarias de algunas escuelas que no pueden ser cubiertos por el presupuesto federal o estatal.
Luego de las protestas recientes de conserjes y secretarias de diversas escuelas de nivel básico, pues la actual administración dejo de cubrir sus sueldos.
El Ayuntamiento anunció que en un esfuerzo presupuestal continuarán estos apoyos.
Gobierno de Ixtapaluca destina presupuesto para el pago de trabajadores
Desde el pasado 14 de abril del presente año, el personal escolar en esta situación fue citado en las instalaciones del ISSSTE 2000 donde Humberto Marín, director de educación municipal les informó que el trabajo realizado durante los meses de enero, febrero y marzo no les sería cubierto.
Además, les manifestó que comenzarían a pagarles a partir del mes de abril, pues se trata de un apoyo extraordinario del Ayuntamiento que afecto otras partidas presupuestales.
Aunque no es obligación del municipio se hizo el esfuerzo por atender dicha necesidad.
Ante la solicitud de información oficial, a través de Comunicación Social, se informó que ningún gobierno municipal tiene la obligación de pagar a conserjes y secretarias.
Pero aun así el cabildo aprobó un presupuesto para seguir apoyando a este personal.
Autoridades afirman que no tienen obligación pero darán el apoyo
Aclaró la vocera que la federación paga tres plazas, los subsistemas estatales para una plaza por escuela, con excepción de los de nivel bachillerato.
De modo que el gobierno apoyo varias plazas más, pero al ser un tema de presupuesto, hasta que paso por cabildo se aprobó.
Sin embargo, solo se podrá pagarles de abril a diciembre y antes que inicie el otro año habrá que esperar a que se programa el presupuesto.
SPM