Izcalli: Embargos bancarios podría afectar pagos de aguinaldos y nóminas de trabajadores

Daniel Serrano, presidente municipal electo de Cuautitlán Izcalli, afirmó que están hablando con la autoridad del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que desbloquee las cuentas bancarias del municipio, porque de no hacerlo podría afectar el pago de aguinaldos y nóminas de los trabajadores de confianza y sindicalizados.

En conferencia de prensa el alcalde electo habló con los medios de comunicación y destacó que él personalmente está hablando con la Secretaría de Mujeres y la Secretaría del Trabajo del Estado de México, para que se logren desbloquear las cuentas y se pueda ejercer el recurso, antes del cierre de la administración.

Destacó que le preocupa lo que le comenta el tesorero, que «están listos para el pago de salarios y aguinaldos que suman 488 millones de pesos y luego nos digan, pero se tiene el riesgo que nos embarguen 305 millones».

TE SUGERIMOS: Izcalli: Socavón en Bosques del Lago tiene más de dos años

Trabajadores aún no conocen el riesgo de aguinaldos y nóminas

Con los trabajadores no se ha hablado, dijo, pero nos parece importante que sepan que ese riesgo es latente.

De acuerdo a cifras del regidor Daniel Aguirre de Morena, calculan que Cuautitlán Izcalli tiene una plantilla laboral de 3 mil 500 trabajadores, entre sindicalizados y de confianza.

Por lo que mencionó que el riesgo que no se les pague existe, porque eso ya se sufrió en Naucalpan en la administración pasada, en Coacalco y en otras.

Es latente el problema que no se les pague, comentó Daniel Serrano, porque se tendría que pagar en diciembre 488 millones de pesos en salarios y aguinaldos.

Embargos bancarios son por laudos laborales y créditos

Destacó que se tienen 20 millones para pagar laudos, pero pueden ser requeridos por 348 millones.

«Solicitamos una reunión con la secretaría de las Mujeres y la Secretaría del trabajo; hasta donde sé, se trazó una ruta a seguir con la administración municipal y esa ruta no ha tenido continuidad por parte de la administración municipal»

«Decía el área jurídica que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlalnepantla les había embargado 140 millones de cuentas y eso no es así», enfatizó.

El Tribunal los tiene embargados solo por 7 millones de pesos de las dos alertas de género, procedentes de la Secretaría de la Mujer.

Lo demás lo tiene embargado por otro tipo de créditos, pero no corresponde a los asuntos laborales.

TE SUGERIMOS: Cuautitlán Izcalli: Por corrupción dan de baja a 100 policías

Quiere conocer listados completos

Destacó que con el embargo de los recursos a su gobierno si le afectaría, por eso su insistencia de tener toda la información financiera a su disposición, para realizar un plan emergente y no se vean interrumpidos ninguno de los servicios que presta la administración.

Por ejemplo, se tiene firmado un contrato por la instalación de 10 mil luminarias, pero no queda claro cuántas son en arrendamiento y además, algunas tienen una garantía de cinco años, pero curiosamente el contrato no se ha entregado.

Lamentablemente, el contrato no especifica cómo hacer efectiva la garantía de cinco años, ese tipo de cosas se pueden resolver hoy, pues puede quedar claro cómo se resolverá esa garantía.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR