Jefe policiaco de Tultepec será suspendido por agresión a reportero

Autoridades consideran que el hecho se trató de un accidente, más no de una agresión

El jefe policiaco de Tultepec será separado del cargo, como medida cautelar, por la presunta agresión cometida en contra de un reportero en el Estado de México.  

Hasta las 13:00 horas, la decisión de la juez no había sido notificada a las autoridades locales, quienes adelantaron que van a apelarla, al considerar que el hecho se trató de un accidente, más no de una agresión.

El reportero, Osvaldo Muller denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Defensores de Los Derechos Humanos y Periodistas, haber sido agredido el pasado 13 de abril, durante la cobertura  de un multi homicidio ocurrido en esta localidad. 

Jefe policiaco de Tultepec será suspendido

Ese día, la mano del reportero se habría quedado prensada con la puerta de una patrulla en la que viajaban familiares de las víctimas, a quienes intentaba entrevistar. 

El reportero recurrió a la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), donde se emitió la recomendación 04/2022 sobre la falta de mecanismos para la protección de periodistas y comunicadores.

En el documento dirigido al alcalde, Sergio Luna se establece que Tultepec deberá instrumentar una herramienta administrativa que guíe el actuar de los servidores públicos.

Además de que el personal deberá ser capacitado con la intención de garantizar el respeto a los derechos y a la libertad de expresión.

A esto se suma la medida cautelar ordenada por la autoridad ministerial.

En la que estableció la suspensión temporal del servidor público de Tultepec, mientras se lleva a cabo la investigación. 

Será en otra audiencia, cuando se defina la situación jurídica

El alcalde de Tultepec dijo que será respetuoso al acatar la medida cautelar, aunque no reconoce que haya habido una acción intencional contra el profesionista. 

“No hubo dolo, no hubo abuso, fue un accidente. Se va a pedir que el juez actúe de manera objetiva… personalmente escuché la versión del periodista, se le apoyó, se le brindó la atención médica, pero él decidió ir directamente a la Fiscalía”, explicó el edil. 

Añadió que esperan que el tema se investigue a fondo y se le dé un trato justo para ambas partes. 

A la fecha, los municipios de Coacalco y Tlalnepantla del Valle de México son los primeros en comprometerse a colaborar en la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en el   Estado de México.

Los alcaldes de estas localidades firmaron recientemente un convenio de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (CEMPIDH).

SPM