Jilotepec: Identidad, tradición y creación a través del whisky y maíz

Se menciona que en México somos “hijos del maíz” y el Estado de México cuenta con un municipio de arraigo y tradición con esta materia prima la cual es utilizada para destilar alcohol. Jocotitlán es el espacio donde han trabajado la materia por generaciones para generar un producto de identidad logrado formar la primera destilería de whisky en México.

Miguel Prado, embajador la destilería Abasolo; donde se realiza en whisky mexiquense a base de maíz, detalló que se trabajan con diferentes tipos de esta materia prima; sin embargo, estos los que se suelen utilizar con mayor frecuencia en la gastronomía mexicana.

“Trabajamos con un maíz que es muy bonito, es el maíz criollo mexicano: sin embargo, los que más se utilizan en la la destilería son los maíces cacahuazintles, que es el que normalmente se conoce como maíz pozolero,. Justamente lo que buscamos es trabajar con maíz limpio, que se utiliza normalmente para comer y elegimos la variedad del cacahuazintle por sus sabores”, comentó.

Foto: Especial

Jilotepec: Identidad, tradición y creación a través del whisky y maíz

Detalló a través de la producción de maíz en la zona, se decidió realizar este proyecto de bebida con técnicas tradicionales con la intención de dar identidad al producto, lo que resultó benéfico en las propiedades del mismo.

“Nosotros quisimos incorporar técnicas mexicanas para que tuviera identidad mexicana, no queríamos irnos sobre la línea tradicional de producción de whiskys y fue así que optamos por utilizar la nixtamalización.

Los granos de maíz se remojan en agua y cal, lo que pasa es que el maíz se vuelve un grano blando, digerible y, además, mucho más nutritivo que sino lo nixtamalizaramos y obviamente también le da mucho sabor”, explicó.

TE SUGERIMOS: Tamales de ollita de Ocoyoacac, una tradición que se mantiene viva

Está logrando posicionarse dentro del mercado nacional e internacional,

Explicó que los nutrientes se encuentran en el teocintle, mismos que obtienen de mazorcas que son cien por ciento producidas en el Estado de México.

“En cuestión de nutrimentos hay que mencionar al teocintle, que es la semilla que se adaptó en maíz, antes parecían hasta piedras, ahora utilizamos mazorcas de aquí; por ejemplo, las más pequeñas son directamente de Jilotepec y el resto del Estado de México en general. Se dice que los que se ven más transparentes son los que tienen mayor cantidad de aceite y los que no es que tienen más almidón, pero cada uno aportan algo diferente”, mencionó.

El producto con identidad mexicana, y mexiquense, está logrando posicionarse dentro del mercado nacional e internacional, con el que la intención es volverse un referente de acompañamiento para los platillos tradicionales del país, según lo comentado.

Foto: Especial

TAR