Jilotepec y Texcoco serán sedes paralelas del Campeonato Estatal Charro

A través de una conferencia de prensa se dio a conocer el inicio del “Cuadragésimo Cuarto Campeonato Estatal Charro 2024″. Este evento, que se extenderá del 11 de mayo al 4 de agosto, lo que representa un hito para la charrería estatal toda vez que tendrá dos sedes, Jocotitlán y Texcoco.

Adrián Ávila Azcarategui, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, quien estuvo acompañado por representantes de escaramuzas y delegados de zona, señaló que el evento, toda vez que cuenta con lienzos techados con capacidad para dos mil personas en ambas sedes.

“La invitación es a todo el Estado de México para que nos hagan el favor de acompañarnos porque hacer Charrería es hacer México. Nos hemos dado a latera de gestionar para que la charrería mexiquense pueda obtener un beneficio en nuestros campeonatos.

Foto: Especial

Jilotepec y Texcoco serán sedes paralelas del Campeonato Estatal Charro

La intención de tener las dos sedes con más de 1,200 personas es para que la charrería crezca, pero también para que haya acercamiento y la gente no tenga que moverse grandes distancias para poder apreciarla”, comentó.

Además, resaltó el compromiso de exentar el pago de inscripción para los equipos participantes durante su gestión, subrayando la gran cantidad de charros federados en el Estado de México.

Las competencias en Texcoco se darán en el Lienzo Charro Gómez y Amigos, con un acceso gratuito en honor a Juan Gómez Vázquez, un pilar en la promoción de la charrería en la región.

Por su parte, Marco Antonio Sandoval, delegado de la zona norte, anticipó una competencia feroz en Jocotitlán, donde se rendirá homenaje a Alejo Peralta Díaz y Ceballos en el Lienzo Charro Ernesto Peralta Quintero, recientemente remodelado y techado.

TE SUGERIMOS: Tepetlixpa: Hermano de candidato del PRI, atropella a militante del PVEM

Formación de dos selecciones infantiles

Finalmente la Delegada de Escaramuzas, Edith Cejudo Toral, anunció la formación de dos selecciones infantiles para competir a nivel nacional, y la organización de las primeras competencias en junio.

La charrería es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2016, lo que resalta su importancia en la preservación de las tradiciones mexicanas. Con más de 2,300 charros registrados ante la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), el Estado de México se ha posicionado como una de las entidades con mayor número de practicantes de este deporte a nivel nacional.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR