José Luis Velasco, preparado para rugby profesional y olímpico

José Luis Velasco Pons es un jugador de Rugby en la modalidad de 15 y 7; en esta última, se encuentra buscando un lugar en la selección mexicana para encarar los compromisos internacionales que el equipo tendrá este año, además de su participación en la liga profesional del país.

Él se acerco a este deporte hace más de 10 años, durante la temporada que vivió en Yucatán, ahí fue donde se dio la primera oportunidad para descubrir este deporte gracias a la invitación a participar en un torneo, lo que implicó realizar entrenamientos que lo engancharon de inmediato con la disciplina.

No se rindió hasta ingresar a rugby 7 (rugby olímpico)

Señaló que este gusto por el Rugby fue gracias al descubrimiento de la exigencia del deporte, tanto en la cancha como en su preparación; lo describe como un deporte completo porque además de disciplina necesita de valentía. Por ello, comenzó a jugar en clubes para conseguir la oportunidad de ganarse un lugar en la selección mexicana

Ahora busca refrendar su puesto como medio scrum del combinado nacional con miras a las competencias de atletismo continental de este 2023.

“Estoy en el proceso de selección para los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, justo tuve concentración en la CONADE, donde nos incorporamos jugadores de todo México para entrenar en alto rendimiento, en rugby 7, que es el olímpico”

Dijo el deportista de Rugby

Recordó que el proceso como seleccionado nacional no fue sencillo, pues tuvo que buscar esa ‘ventana’ para ser considerado por más de un lugar, incluso, ya estando dentro de los representantes mexicanos esperó por algunos años para hacer su debut.

“Ha sido un camino largo y difícil, estuve jugando en Monterrey, después tuve la oportunidad de formar parte de un equipo de primera división en Ciudad de México y ahí es cuando me llamaron a la selección; estuve 3 años entrenado sin debutar y fue hasta el 2020 cuando convocaron a México al circuito internacional y fue ahí donde debuté”, recordó con alegría, José Luis.

El atleta continúa su preparación como profesional, donde incursiona en la modalidad de rugby 15 con un equipo de la Ciudad de México, manteniéndose a punto con entrenamientos que realiza junto al equipo de la máxima casa de estudios estatal.

“Ahora en rugby 15 estoy a jugando en la primera división de la liga mexicana y estamos en la fase nacional, estamos en Tasmania Rugby Club y seguimos entrenando, estoy haciendo gimnasio, a parte me estoy preparando aquí con el equipo de la Universidad Autónoma del Estado de México y la intención es salir campeones de la liga”, comentó Velasco Pons.

El rugby profesional necesita mayor difusión

Finalmente detalló que además de el característico habitúa de su deporte, que es sin protección, pues es muy técnico, los impactos que recibe son directos cuerpo a cuerpo, por lo que, cuida este aspecto para evitar lesiones; además de que es un juego que no se frena hasta que se comete un penal o se sale de la cancha.

Asimismo mencionó que esta disciplina necesita el acercamiento de la gente, tanto para crecer como para romper tabúes que envuelven este deporte.

También te puede interesar: Francia, número uno mundial en rugby

“Lo que necesita el rugby principalmente es darse a conocer y perderle el miedo de que es peligroso, de hecho, estadísticamente tiene menos lesiones que el americano y el fútbol; ahora al americano les están ensañando a taclear tecnifícame como en el rugby para que sea seguro para sus jugadores»

José Luis Velasco

Necesitamos darle la difusión y apoyo necesario, para que México conozca y disfrute de este deporte, que es muy amistoso y fraternal, por ejemplo; «existe la tradición del tercer tiempo que consiste en tiempo extra al final del partido, con los jugadores con los que hiciste contacto fuerte, en ese momento, te das la mano y conviven juntos”, concluyó.

DB