Joselin Itzel Hernández Martínez, una joven de 18 años que llevaba desaparecida 14 días, fue encontrada sin vida durante un cateo realizado la tarde-noche del miércoles en una vecindad en el municipio de Tultitlán.
Este operativo fue llevado a cabo por policías ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El mismo miércoles, Rosario Mondragón Palomares, abuela de Joselin, denunció que la FGJEM se había negado a agilizar las investigaciones para localizar a su nieta, a pesar de que la familia había realizado esfuerzos significativos por su cuenta, proporcionando información clave sobre el posible paradero de la joven.
Localizan cadáver de joven desaparecida en Tultitlán
Ese día, Rosario Mondragón se unió a un grupo de madres buscadoras en la remoción de escombros en la búsqueda de cuerpos o restos humanos en montículos de basura cerca del canal de aguas negras Río La Compañía, en Ciudad Neza.
En una entrevista, la abuela relató cómo días atrás, una mujer les envió un mensaje advirtiendo que habían visto a Joselin Itzel en la calle 21 de Marzo, en Tultitlán, entrando a una vecindad donde supuestamente vivía con un hombre que fue encontrado muerto recientemente en esa misma localidad.
“Yo fui a investigar la dirección, haciendo el trabajo que les correspondía a ellos. Fui con mi esposo y encontramos la vecindad”, explicó Rosario.
Posteriormente, la madre de Joselin, acompañada por la Policía de Género, ingresó a la propiedad y encontró un cuarto en el tercer piso con el piso recién lavado, colchones levantados y un fuerte olor fétido.
“Hasta uno de los oficiales dijo, “esto no es normal”. ¡No sé qué más pruebas quieren!”, exclamó Rosario.
A pesar de las evidencias, las autoridades no tomaron acción inmediata
Fue la noche del martes cuando el colectivo feminista Ehécatl se movilizó en apoyo a la abuela.
Acompañándola a la Fiscalía regional de Cuautitlán, donde exigieron que se agilizara la investigación y se ejecutara la orden de cateo.
Carmen Zamora, representante del colectivo de Madres Buscadoras, relató que estuvieron hasta altas horas de la noche en la FGJEM.
El miércoles, contactó telefónicamente al personal de la Fiscalía, exigiendo la ejecución del cateo en la vecindad, dado que ya contaban con información crucial.
Advirtió que, si no se realizaba el cateo, las Madres Buscadoras tomarían las instalaciones de la FGJEM.
Finalmente, la tarde-noche del miércoles 14 de agosto, se llevó a cabo el cateo en la vivienda, donde encontraron el cuerpo de Joselin Itzel.
Activistas del colectivo llegaron de inmediato a la Fiscalía de Cuautitlán tras enterarse del hallazgo.
Mismo que ocurrió en la vecindad de la calle 21 de Marzo, presuntamente propiedad de Jaime Aguilera Ceballos, alias “El Melias”, a quien Rosario había estado investigando en relación con la desaparición de su nieta.
Las activistas recordaron que, tras la desaparición de la joven, se emitió una ficha de búsqueda bajo el número de folio ODI/CUA/A/1020317/2024, en el marco del Protocolo Alba.
Expresaron su indignación por el incumplimiento de la FGJEM
Este protocolo establece que se debe realizar una búsqueda inmediata para localizar a mujeres y niñas desaparecidas.
Las madres buscadoras acompañaron a la familia de Joselin en espera de la entrega del cuerpo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.