Edomex: Joven mazahua logra entrar a la universidad tras ser rechazada por discriminación

Una joven mazahua que inicialmente fue rechazada en el proceso de admisión de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ha logrado inscribirse en una carrera profesional en la institución, tras presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), que determinó que sus derechos habían sido vulnerados.

Este lunes, personal de la Codhem presenció el cumplimiento del primer punto de la Recomendación 1/2024, emitida en junio pasado, que instruyó a la UAEMex a admitir a la joven en la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Joven mazahua logra entrar a la universidad

La Codhem señaló que el proceso de admisión no consideraba las particularidades de las personas indígenas, incluyendo su crianza, cultura, identidad, acceso a bienes y servicios, y las desigualdades educativas asociadas a su entorno, factores que les impiden competir en igualdad de condiciones.

La joven, identificada como Vanessa, había participado en el proceso de selección para el ciclo 2024-2025, pero quedó en la posición 144, fuera de los 143 lugares disponibles, por lo que no fue admitida.

Al no ser seleccionada, Vanessa acudió a la Codhem, alegando discriminación y violación de sus derechos individuales.

Tras revisar el caso, la Codhem emitió una recomendación a la Universidad, concluyendo que se habían vulnerado sus derechos al trato diferenciado y preferente, así como su derecho a la educación superior.

Vanessa había sido reconocida previamente por su labor a favor de los derechos culturales y lingüísticos de la comunidad mazahua, recibiendo el Premio Estatal de la Juventud en 2021 en la categoría de Labor Indígena, así como la Presea a la Juventud en su municipio.

Además de la inscripción de Vanessa, la Codhem solicitó a la UAEMex implementar un “Modelo de Selección Incluyente” que tenga en cuenta la inclusión de personas indígenas, considerando su situación de vulnerabilidad y estableciendo criterios para proteger a estos grupos desde el proceso de selección hasta su ingreso y permanencia en la universidad.

Se solicitó implementar un “Modelo de Selección Incluyente”

La Codhem también incorporó en su análisis aportaciones de la Red de Abogadas de Personas Indígenas, que subrayaron la desigualdad estructural que enfrenta este sector de la sociedad, y la necesidad de que las universidades públicas adopten acciones afirmativas para garantizar el acceso y la permanencia de personas indígenas en la educación superior.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

SPM