Juan Luis Barrios se prepara para regresar a la competencia

Juan Luis Barrios es uno de los últimos máximos referentes mexicanos en maratón, quien representa al Estado de México, otorgándole al país 2 oros, 2 platas y 1 bronce en Juegos Panamericanos, así como 7 preseas doradas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al igual que dos representaciones olímpicas en Beijin 2008 y Londres 2012.

Para Río 2016, una lesión en un entrenamiento lo dejó fuera de la máxima justa deportiva un par de meses antes de la inauguración, seis años después apareció aquel “fantasma” de los problemas físicos, esta vez, como consecuencia de una vida de alto rendimiento.

Juan Luis Barrios listo para regresar a la competencia

En Abril del presente año, el atleta mexiquense se vió obligado a detener sus entrenamientos a causa del desprendimiento de más del 50% de los isquiotibiales en ambas piernas.

Además de un daño en el nervio ciático de la pierna derecha derivados del desgaste físico por las competencias, según lo dio a conocer el propio corredor; los cual, puso a prueba su mentalidad.

“Uno sabe que el proceso es gradual pero la motivación puede ir y venir, es como cuando luchas en esos últimos metros de la competencia, ya casi para llegar a la meta, sabes qué hay que dar el extra pero ente caso sabiendo que no existe tal, que cada día te encuentras en la línea de salida”, describió el atleta.

Como parte de la recuperación gradual en junio el fondista regresó a los entrenamientos y venido de menos a más, con entrenamientos en terrenos planos, posteriormente tratando de recuperar fuerza en el gimnasio hasta ponerse a prueba en las difíciles condiciones del Nevado de Toluca, al cual tilda de “juez implacable”.

“Pasó mucho tiempo para que volviera a sentir que las piernas vuelven a correr bajo sensaciones aceptables, fue un proceso de realizar trabajos físicos que aporten y motiven, nos siempre fácil, pero desde el inicio, tanto doctores como fisiatras, me dijeron que el tiempo de volver sería lento”, comentó Barrios.

Tiene la “mira” puesta en el próximo 30 de octubre

Ahora, tiene la “mira” puesta en el próximo 30 de octubre, lo que marcará su regreso a las competencias.

Aunque va con 12 kilómetros para comenzar, lo que le llena de entusiasmo.

Asegura, este “parón”, ha sido de los momentos más difíciles que ha pasado a nivel personal.

“Después de uno de los peores momentos deportivos de mi vida, sin poder correr, entrenar y lejos de de la idea de una línea de salida, ahora puedo pensar que el objetivo en la recuperación se está cumpliendo, finalmente este 30 de octubre podré correr en Ciudad de México”, señaló el atleta.

Finalmente detalló que ha cumplido 6 semanas de acumulación de kilómetros.

Pero que sigue bajo las indicaciones que le otorguen los doctores y dejó claro que el retiro no es una opción todavía.

SPM