Judas monumentales se adueñan del Centro Cultural Mexiquense

Como cada año, desde hace 31 ediciones, el Centro Cultural Mexiquense en Toluca recibió las piezas participantes del Concurso de Judas. Las obras ganadoras cambiarán de sede al Museo Luis Nishizawa.

Judas monumentales se adueñan del Centro Cultural Mexiquense

En el encuentro participaron 48 artesanos, quienes mostraron sus piezas enfocadas a problemáticas sociales como la explotación de los recursos naturales, la inseguridad y temas políticos. 

Asimismo, se plasmaron otros aspectos como el control que tienen las redes sociales sobre la humanidad y el descubrimiento de extraterrestres, o simplemente símbolos que representan a las comunidades del Estado de México. 

Los ganadores de este año fueron la pieza “El Diablo volador”, de Palemón Cruz Lara Jiménez, originario de Metepec; “Aunque el Chinelito se vista de seda de harapos ya era”, de Iván Michel Contreras Luquin, oriundo de Tultepec y “La Tercera Generación de Judas en México”, de Óscar Benlloset Sánchez García, también de Metepec.

La exposición está compuesta por 48 piezas.

Los Judas, que tienen un mínimo de dos metros de altura y un máximo de cuatro metros, adornan el lugar con colores, algunos alusivos a tradiciones de la entidad en su “percha” y con elementos que resaltan la identidad del Estado de México.

“Está muy bonito, hasta hoy tuvimos la oportunidad de verlos, pero la verdad es que están muy bonitos. No es la primera vez que venimos, generalmente los vemos cada año, son sorprendentes porque tienen mucho detalle en todos los sentidos, están increíbles y creo que es un orgullo saber que estas cosas las hacen nuestros paisanos”, comentó Maricarmen Fuentes, quien junto con su familia se da cita cada año para admirar el talento de los artesanos

Las piezas pueden ser apreciadas de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.