En este Día de Reyes, una opción para Melchor, Gaspar y Baltazar son los juegos de desafío que sirven para estimular el pensamiento científico, la neuromotricidad, biomecánica de niñas, niños y adolescentes. En el contexto educativo, estos juegos se conocen como STEAM, derivan de una metodología que une ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas para favorecer el aprendizaje a través del juego estimulando la resolución de problemas.
Juegos de destreza mental opción para Reyes Magos
De acuerdo con la socióloga, Flor Gómez Hernández, especialista en la metodología STEAM algunos juegos que se podrían regalar este 6 de enero y que son accesibles a través de portales deinternet son, por ejemplo: Hoppers (Thinkkfun.es), Black Shepp puzzle (Wolfpack Games), Desafía 360° (Juguetes Mi Alegría), LEGO, Magni-Blocs (imanes didácticos), Worls Domino (Kimo).
La colaboradora de Azul, Institución de Asistencia Privada, dedicada al apoyo a personas con autismo señaló que, este 6 de enero se puede optar por regalos que vayan más allá del entretenimiento y se conviertan en herramientas para el aprendizaje. “Los juegos de desafío estimulan el pensamiento científico, la neuromotricidad y la comprensión biomecánica de niñas, niños y adolescentes, son una alternativa cada vez más valorada por familias y docentes”.
En este sentido recalcó que “el juego es una vía natural para que niñas y niños desarrollen habilidades cognitivas, motrices y socioemocionales, al tiempo que fortalecen su curiosidad científica”.
Detalló que, Hoppers, es un juego de lógica individual al estilo de un ajedrez que reta a los jugadores a mover piezas y analizar múltiples posibilidades para llegar a una solución. Este desafío fortalece la planificación, la concentración y el razonamiento espacial. Asimismo, Black Sheep Puzzle, es un rompecabezas que invita a ordenar piezas siguiendo patrones y reglas específicas, estimulando la observación, la memoria y la resolución de conflictos.
Retos que favorecen a los infantes
En cuanto a Desafío 360°, de Juguetes Mi Alegría, propone retos tridimensionales que requieren manipulación constante, lo que favorece la coordinación ojo-mano y la percepción espacial. Respecto al Lego, la socióloga dijo que estos bloques de plástico para construcción, permiten, en sus múltiples versiones edificar estructuras libres o guiadas, desarrollando principios básicos de ingeniería, creatividad y trabajo secuencial.
Al referirse a Magni-Blocs, puntualizó que se tratan de bloques imantados didácticos que ayudan a comprender conceptos de geometría y equilibrio mientras fortalecen la motricidad fina, finalmente, dijo que World Domino combina el juego tradicional del dominó con el aprendizaje espacial para construir murales con efecto dominó en el que se desarrolla la imaginación, creatividad y destreza manual.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/image-44.png)
