Karen Díaz: La primera árbitra mexicana en una Copa del Mundo

Karen Díaz está haciendo historia en la Copa del Mundo Qatar 2022 por ser la primera mujer mexicana en ser árbitra en un Mundial. Esto no solo es un logro para ella, sino para el papel de la mujer en una de las naciones en donde las mujeres carecen de los derechos humanos fundamentales.

Son cuatro los representantes mexicanos en el arbitraje; César Ramos como árbitro central, Karen Díaz y Alberto Morín como asistentes, así como Fernando Guerrero para el VAR.

La mexicana ha dejado huella en nuestro país, en Guardianes 2020 fue la primera árbitra en una final de Liga MX y fue la primera mujer mexicana en participar en un premundial varonil de la Concacaf.

La historia de Karen Díaz como árbitra

Nació en Aguascalientes y su primer acercamiento en las canchas fue cuando estaba estudiando la carrera de Ingeniero Agroindustrial. En esa época trabajó como árbitra en Futbol 7 para solventar sus estudios.

El tiempo que pasó en el arbitraje la orilló a dejar su carrera académica para profesionalizar su desempeño como árbitra.

En 2009 debutó como profesional y en 2016 llegó a la Liga MX donde mantuvo un excelente nivel, lo que la convirtió en una de las mejores árbitras asistentes.

Para 2018, la FIFA le entregó su gafete para ser parte de los Juegos Centroamericanos (2018) y los Premundiales Sub20 (2018) y Sub17 (2019).

TE PUEDE INTERESAR: Memo Ochoa da «oxígeno» al Tri

Su debut mundialista

Karen Díaz hizo historia al debutar en un mundial en el partido entre Marruecos y Croacia. Si bien,  fue como árbitro de reserva, su papel como parte del cuerpo árbitral la convierte en la primera mexicana en lograrlo; además, se espera que sea la abanderada para el encuentro entre España y Costa Rica.