Katia Castillo logra el primero de tres objetivos internacionales

La judoca mexiquense, Katia Castillo Bustos, logró el primero de sus objetivos con miras a las competencias internacionales de este año, toda vez que logró clasificarse para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraran en San Salvador, a finales de junio.

Carlos Alberto García Montes de Oca, entrenador mexiquense, quien ha acompañado a la judoca en sus procesos, calificó como satisfactoria la clasificación de la juvenil, quien también buscará su boleto para los Juegos Panamericanos en los próximos días.

“La carrera por el pase fue corta, toda vez que Castillo subió de categoría este año, logrando abrirse camino en el top nacional para ser considerada en el representativo nacional.

«Estamos muy contentos por la clasificación de Katia, ya que desde hace tiempo venía buscando este pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ahora dentro de la categoría de los 70 kilogramos, por lo que tenía que sumar puntos y pudo conseguirlo al quedar clasificada en el sexto lugar del ranking y ya cuenta con su boleto», comentó.

Universiada Mundial

De acuerdo con la percepción del entrenador, quien cuenta con el gafete de juez internacional, en la competencia centroamericana Katia puede quedar ubicada dentro de los primeros cinco lugares de su nueva categoría.

«Esperamos que le vaya muy bien. Es su primer evento dentro de la categoría de los 70 kilogramos. Será complicado, difícil, ya que hay judocas de mucha experiencia, pero estar en unos Juegos Centroamericanos es un primer paso», apuntó García.

Castillo viajó este 1 de junio a Chile, país sede de los Juegos Panamericanos que se celebrarán a finales de octubre e inicios de noviembre del año en curso, donde también se realizarán los clasificatorios para la competencia en los próximos días.

En este sentido, García Montes de Oca consideró que, al participar en una nueva categoría, los Centroamericanos también servirán de fogueo para el certamen continental, mismo que es el evento deportivo más importante que tienen este año y donde Castillo podría aspirar a una clasificación olímpica.

También puedes leer: Katia Castillo se prepara para una seguidilla de competencias claves

La próxima semana la judoca regresará a México para ver actividad en la Universidad Nacional en Hermosillo, Sonora, toda vez que los duelos de judo comienzan el 12 de junio. Esta competencia también representa un clasificatorio para la mexiquense, quien en una charla previa con este medio manifestó la intención de poder llegar a la Universiada Mundial y vivir su primera experiencia deportiva fuera del continente.

DB