La judoca mexiquense, Katia Castillo, se prepara para una seguidilla de competencias de importancia a lo largo de los próximos 2 meses, donde afrontará retos internacionales y de clasificación dentro de una nueva categoría, toda vez que participará en los 70 kilogramos.
La atleta, detalló para La Jornada Estado de México que será desde el primer día de Junio cuando comiencen sus actividades, saliendo del país buscando la clasificación a los Juegos Panamericanos de este año, después regresará buscando otra clasificación y finalmente partirá a El Salvador.
Katia Castillo se prepara
“Primero Dios el 1 de junio nos estaremos yendo a Chile, a un evento clasificatorio para los Juegos Panamericanos, posterior a eso, regresaremos a la Universiada y dios mediante poder clasificarnos a la Universiada Mundial y terminando la Universiada Nacional, a principios de Julio, tendré los Juegos Centroamericanos para los que también me estaré preparando bastante para poder estar en podio”, dijo la judoca.
Castillo es una de las promesas del deporte mexiquense, toda vez que cuenta con múltiples campeonatos nacionales y podios internacionales tanto juveniles como en categoría mayor, lo que recuerda cómo años de esfuerzo y vicisitudes, a su vez, señala que está por emprender una nueva etapa en la categoría de los 70 kg.
“La verdad han sido años bastante complicados, pero también he tenido mucho apoyo desde la universidad hasta la CONADE respecto a los eventos a los que hemos podido asistir y este año cambie de categoría y me tengo que adaptar a nuevas competidoras y aún nuevo estilo de competir”, dijo Castillo.
Mencionó que el cambio de categoría representa un reto, pues pues no sólo tuvo que cambiar su preparación, sino que la dinámica cambia en la competencia.
“Lo más complicado es el peso y la fuerza porque yo competía en una categoría inferior, estaba en menos de 63 kg y pues ahora son 7 kilos de diferencia, tuve que subir y obviamente las rivales son más fuertes, por lo tanto, me he metido un poco de más cargas físicas.
Es una forma diferente a las que pelean mis compañeras de 63 a lo que hacemos en competencias de 70, quizá ahora se usa más la fuerza y antes en la categoría anterior se usa más la velocidad y la agilidad”, compartió Castillo.
Las aspiraciones son claras para la judoca
En el próximo mes, tiene que ver con colocarse en los primeros lugares de la competencia; sin embargo, la justa universitaria tiene un valor especial, la cual desea ganar en honor a su hermano y así, lograr un boleto a lo que sería su primera competencia fuera del continente.
“La principal es colocarme en el podio de Universiada para poder asistir al mundial, la verdad es que me hace mucha ilusión el poder asistir, también estar en podio de los Juegos Centroamericanos y lograr mi clasificación a Juegos Panamericanos.
Me hace mucha ilusión lo de la Universiada (Mundial) porque sería mi primer fuera de Latinoamérica, eso es algo que me gustaría bastante, además porque mi hermano; por cuestiones de salud, no pudo estar en la nacional así que me gustaría mucho también hacerlo por él”, concluyó.
SPM