Kenia Hernández pidió auxilio tras problemas de salud en penal de Morelos

La activista sufre de un intenso dolor de cabeza

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) alertó sobre las malas condiciones de salud de cientos de mujeres privadas de la libertad en el penal federal femenil de máxima seguridad del estado de Morelos, donde se encuentra la activista afro indígena Kenia Hernández.

Esta última ha sido sentenciada dos veces por tribunales de Enjuiciamiento del Estado de México por presunto “robo con violencia” durante protestas en casetas de cobro de autopistas, además de enfrentar otras nueve causas penales.

“ Kenia Hernández nos informa que desde hace tres días para acá, según cálculos viables, hay de 700 a 800 mujeres reclusas enfermas gravemente de fuertes infecciones en el estómago, presentando diarrea, vómito, temperatura alta, dolor intenso en todo el cuerpo”, informó la organización, a través de sus redes sociales.

Kenia Hernández pidió auxilio tras problemas de salud

El CDHZL detalló que la defensora de los derechos humanos, Kenia Hernández, sufre de un intenso dolor de cabeza y estómago, mareos y temperatura de 39 grados y advirtió que todo se agrava por el desabasto de medicamento, pues la  dosis de medicina sólo alcanzó para unas 200 o 300 mujeres.

“Otras 200 sólo alcanzaron pastillas paracetamol, el resto sigue esperando una brigada de salud que las atienda por primera vez. Ninguna se ha aliviado, al contrario, la mayoría de ellas, sus síntomas se han agudizado”, informó.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Kenia Hernández pidió ayuda, al señalar que varias de sus compañeras agonizan en sus celdas, algunas se han desmayado y otras más  ni siquiera pueden hablar.

“Hay compañeras que sienten que mueren por el dolor, otras que en tres días nos tocó caminar y no podemos [inaudible] dormir, porque pensamos que el día de mañana no podríamos amanecer vivas”

La activista sufre de un intenso dolor de cabeza

Ante la falta de personal médico, señaló que solo hay una doctora, y al no contar con enfermeras o enfermeros, los  oficiales, comandantes, dentistas y demás trabajadores han tenido que apoyar.

“Hago un llamado sensible al presidente Andrés Manuel López Obrador  para que volteé a ver a estas mujeres que además de [inaudible] nos sentimos abandonadas pero principalmente al borde de la muerte”, dice el texto.

Cabe señalar que organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, se han sumado a las exigencias por la libertad de Kenia Hernández, al considerar que sufre criminalización y  hostigamiento judicial por su labor como defensora de derechos humanos.

Esta no sería la primera vez que la activista feminista, denuncia problemas dentro de dicho penal; anteriormente realizó dos huelgas de hambre, por  las malas condiciones de agua y alimento.

SPM