La crisis económica de Naucalpan está muy clara: alcaldesa

Angélica Moya, presidenta municipal de Naucalpan, destacó que han sido muy claros en la información que han manejado en torno a la situación económica en que quedó el municipio y consideró que sus declaraciones no afectan las investigaciones del OSFEM.

«Siempre estamos a juicio de un tercero como servidores públicos y estamos dispuestos a explicar lo que se tenga que explicar si fuera el caso», enfatizó.

Esto se dio después de la firma del Convenio de Sueldos y Salarios del Sindicato Unico de Trabajadores y Municipios (Suteym), donde se autorizó un 8 por ciento a los 3 mil 500 trabajadores sindicalizados y que será retroactivo al mes de enero del 2022.

Además, también se conmemoraron los 84 años de creación del Suteym de la delegación Naucalpan.

Así mismo, Moya Marin puntualizó que el término de infiltración está mal utilizado, porque infiltración es «una situación secreta que llega de ¿quién sabe cómo?, ¿a quién sabe dónde?».

La situación económica que atraviesa el municipio está muy clara, dijo,  de como están las circunstancias actuales, sin meternos en la parte legal que pudiera afectar de alguna manera la investigación.

«Por un lado, la gente nos esta exigiendo el explicaciones de qué ha pasado con la situación económica que enfrenta el municipio y por el otro, es la verdad, documentos que se tienen a la vista,  no existe ningún juicio de valor, todo esta perfectamente sustentado».

Destacó que todas estas circunstacias no deben quedar impunes y necesitan tener alguna determinación judicial del órgano que sea competente, a efecto que haya eventualmente una sanción y que sean las autoridades.

Se ponen a la vista los elementos, explicó  «hay una parte que nosotros estamos solventando con alrededor de 90 procedimientos que ya están iniciados».

«Veremos esos 90 sí son competencia de la contraloría interna, los demás son o Fiscalía, o el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) o Contraloría del Poder Legislativo», destacó.

En relación a la Firma del Convenio de Sueldos y Prestaciones con el Suteym, lo que marca este convenio específicamente, «es la actitud que tiene el gobierno de Naucalpan de seguir apoyando al sindicato» destacó.

También enfatizó que hoy es momento de reconstrucción y se necesitan a los colaboradores que son pertenecientes al sindicato, para salir adelante.

En ese mismo contexto se está trabajando, «somos del mismo equipo y queremos  un Naucalpan distinto», indicó.

«Esas circunstancias y coyuntura nos une, a tal grado que hay que afrontar la emergencia y luego, hay que atender otros temas con buen diálogo y disposición».

Te recomendamos: Gobiernos de Toluca y Naucalpan, caen en delito al filtrar información financiera

Finalmente, el director de Administración, Raymundo Graza Vilchis expresó que ya se tiene un calendario de pagos para lo que esté pendiente y la instrucción es que todo lo actual se pague, pues eso va a marcar la diferencia.

DMM