La crisis en pequeño del aguacate
Yes tiene una taquería en Nueva York. Vende, por supuesto, tacos de carnitas, de chorizo y muchas cosas más. Taquería es un decir, porque también hay pancita, pozole, tortas, y de verdad que sabe a México.
Su familia, Rol, Fri, Roli, Allis, Jelan, JJ, And y Cam, casi todos nacidos allá. El matrimonio mexicano se fue hace casi 35 años a USA y se quedó. Con arduo trabajo cada día sacaron adelante a sus dos hijas y un hijo. Hoy tienen una nieta y un nieto con los que son felices. Los yernos que se sumaron.
Pero a qué viene todo. Precisamente el tema del aguacate. En la vida diaria ellos lo consumen mucho, pero para el negocio es indispensable todos los días.
Yes está preocupada porque dice que antes compraban el proveniente de Michoacán. Hace algún tiempo, por alguna razón, dejó de llegar e incluso llegaron a tener alguno de origen chino y de otros lugares, se refiere a otros países. Desconoce de dónde se lo han llevado.
“El sabor es diferente. Por fuera se ve muy bonito y bueno, pero cuando se abre ya está negro o pasado. Es desabrido. La verdad es que no hay nada como el aguacate mexicano, que mucha gente lo busca”, dice.
Su negocio está en los Hamptons, zona exclusiva de Nueva York. Todos los productos mexicanos se los llevan de Nueva Jersey. Ahora batallan con la prohibición que ha hecho el gobierno de Estados Unidos para la importación de aguacate de Michoacán, por la retención y ataque que sufrieron sus inspectores en la región.
Ella sabe que el producto se encarecerá. “Pero no sólo eso, si antes teníamos problemas para conseguirlo, ahora no habrá por ningún lado y se tendrá que consumir el que hay, que es de muy baja calidad”, considera.
La crisis del aguacate es grande en México y afectará a los exportadores de Michoacán que tendrán pérdidas millonarias con esta decisión de Estados Unidos que se busca resolver, o eso dicen.
Pero también afecta a muchos negocios de comida, grandes y pequeños, muchos de los negocios mexicanos que han hecho del aguacate su principal producto de consumo en cada platillo.
El Observatorio de Complejidad Económica dice que hasta 2022, México era el principal país exportador por un monto de 3.25 mil millones de dólares de este producto. Y Estados Unidos es su principal comprador, con 3.15 mil millones de dólares.
También ese año registró al aguacate como el producto 539 más comercializado del mundo. Luego de México, otros proveedores a nivel mundial son Perú, Países Bajos, España y Chile.
Pero ninguno tiene el sabor del aguacate mexicano, del aguacate michoacano y es una lástima que los estadounidenses estén a nada de quedarse sin ese manjar.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.