La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfrenta como lo han sido los tres últimos gobiernos desde Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador el reto de reducir los índices de inseguridad y de la percepción de la misma entre la población, desde delitos como son el homicidio, robo, secuestro entre otros.
El expresidente López Obrador concluyó su gobierno con 199 mil 619 personas asesinadas durante el sexenio, un promedio de 94 por día, en ese 2024 se superaron 200 mil asesinatos.
Lo anterior se desprende de las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) y de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana ( SSPC).Según los datos, en la gestión de Peña Nieto mataron a 156 mil 66 personas, y con Calderón Hinojosa mataron a 120 mil 463 personas.
Los primeros días de octubre del año 2024 la propia presidenta de la República presentó la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, que se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación con la creación de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia; así como la coordinación con las entidades federativas.
El secretario de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha establecido, además, tres objetivos principales para la construcción de la paz, que son la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y de la extorsión; neutralización de los generadores de violencia y redes criminales y fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.
Es destacable que el Gabinete de Seguridad en este sexenio es presidido por un civil, Omar García Harfuch, a diferencia de la administración pasada que fue encabezado por el Secretario de la Defensa Nacional y destaca de manera importante el trabajo que se hace desde el Centro Nacional de Inteligencia que dirige Francisco Almazan Barocio.
Los resultados a un año con el nuevo modelo de combate a la delincuencia se reflejan en números. México registró una reducción relevante Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se registró una reducción del 40% en los homicidios dolosos, y la tasa de incidencia se colocó en los niveles en los que estaba en 2016.
“Esto significa 34 homicidios diarios menos, y es el número más bajo desde 2016; este es el resultado de una estrategia de seguridad que va dando resultados, y de una colaboración muy estrecha de todas las áreas y de procuración de justicia y con los gobernadores de los estados”, ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum en una conferencia celebrada en Morelos el pasado 8 de enero del 2026, en el primer Gabinete de Seguridad que la mandataria estará presidiendo en cada una de las entidades del país, y conocer de primera mano la información de los gobernadores y la jefa de Gobierno.
Cierto que falta mucho, pero lo importante es destacar que la estrategia de Seguridad está funcionando.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/02/Eduardo-blanco-opinion.png)
