La flor de cempasúchil también se usa como antibiótico y para aliviar dolores

Dolores de estómago o fiebres se curan con cempasúchil

La flor de cempasúchil que adorna los altares del Día de Muertos no solo sirve para eso sino que también forma parte de las hierbas y plantas empleadas en la medicina tradicional mexicana.

Desde hace siglos se ha utilizado para aliviar dolores estomacales, fiebre y cólicos, explicó Enrique Archundia, investigador experto en Herbolaria y plantas medicinales de la Secretaría del Campo mexiquense.

Desde el siglo XVI se conocen sus sus efectos estomático, febrífugo y antiespasmódico, además de ser útil para acelerar la cicatrización de úlceras, explicó el experto.

Menciono que los aceites que se encuentran en la flor de cempasúchil tienen igualmente un resultado antibiótico contra bacterias que ocasionan infecciones tanto en vías urinarias como en las vías aéreas o el aparato respiratorio —fosas nasales, boca, laringe, faringe tráquea, bronquios, bronquiolos y pulmones—.

También sirve para tratar infecciones cutáneas, tos y fiebre, diarrea, dolor abdominal y náuseas, explicó.

Comúnmente se preparan infusiones de los pétalos de la flor, pero también se puede administrar como sahumerio, fritas, en baños o untada como fomento.

Por tal motivo, mencionó que en lugar de tirar las flores que comúnmente se encuentran en todos los altares que se colocan para los fieles difuntos en las casas mexicanas, pueden ser aprovechadas de mejor manera.

Recordó que el Estado de México es una de las entidades que más producen esta flor de temporada por lo que hay que aprovecharla ahora que es cuando florece.

ASME