La iniciativa Spotlight podría quedar lista a finales de año

Congreso busca que las adecuaciones de leyes para erradicar la violencia de género dentro de la iniciativa Spotlight, quedé a finales de año

El Congreso local busca que el paquete de reformas y adecuaciones de 17 leyes y códigos estatales para garantizar los derechos humanos y una vida de libre de violencia a niñas, adolescentes y mujeres dentro de la iniciativa Spotlight, quedé a finales de año. 

La diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo, recordó que los 17 ordenamientos se dividieron para trabajar en seis bloques.

De los cuales cuatro ya fueron trabajados y aún faltan dos paquetes que retomarán a partir de la próxima semana. 

«Nuestro periodo ordinario de sesiones concluye en diciembre, pero creo que con la voluntad política de todos y de todas, de coordinadores parlamentarios, las diputadas aquí presentes, podemos estar en posibilidad de estar aprobando quizá, yéndonos ya más lejecitos en noviembre», dijo

Añadió que espera que esto sea una realidad y se pueda aprobar antes de que concluya el año y sea un compromiso de los legisladores involucrados para concluir con el trabajo de los seis ejes temáticos en que se dividió la aportación de la Legislatura. 

Iniciativa Spotlight

Los paquetes que hacen falta trabajar son la normatividad que tiene que ver con el tema de «mujeres libres de violencia».

Así como la Legislación Secundaria con el Código Penal y Código Sustantivo y Procedimental en materia civil, para estos últimos, serán convocados la siguiente semana. 

Una vez que quede el análisis y las iniciativas, tendrá que ser aprobado en las comisiones correspondientes.

Después pasados al pleno para que sean avalados. 

La iniciativa Spotlight contribuyó a un esfuerzo renovado para transformar el marco legal del estado, centrando en eliminar y prevenir el feminicidio y otras formas de violencia.

Un esfuerzo conjunto, para contribuir al disfrute pleno de sus derechos humanos. 

La colaboración entre la Legislatura y la iniciativa Spotlight

Propuso reformar un paquete de 17 leyes y códigos estatales, divididos en seis temas prioritarios  que son atender el tema de feminicidio.

Violencia familiar; desaparición de niñas y mujeres; feminicidio infantil; violencia sexual y menores en situación de orfandad de mujeres víctimas de feminicidio. 

FOR