La OfiT presenta la obra de Dmitri Shostakóvych

El programa de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OfiT), “Las sinfonías más famosas del mundo” ha recorrido más de la mitad se sus presentaciones, continuando este domingo a las 13:00 horas en el Teatro Morelos, de la capital mexiquense, con la Sinfonía No. 5 de Dmitri Shostakóvych.


Esta sinfonía, no solo es una de las obras maestras de la música universal sino que está envuelta de un contexto político de impacto en la historia, el comunismo, bajo el cual también se crearon corrientes artísticas adoctrinadas a la filosofía de este pensamiento, según mencionó Gerardo Urbán, director de la orquesta.

Dmitri Shostakóvych el compositor más brillante en la Unión Soviética


Asimismo, explicó que Shostakóvych fue un genio musical que nació en medio del cambio de las estructuras, convirtiéndose en el compositor más importante de la Unión Soviética, y Rusia, durante el Siglo XX.


“Fue un compositor que nació en el territorio que hoy es Rusia y cuando nace en Moscú, todavía existían los zares y pasaría un movimiento que cambiaría al mundo, cambiando su forma política a una idea y visión que es el comunismo


Inicia a estudiar piano y compositor y prontamente todos se dan cuenta que es un prodigio de la música y sin duda es el el compositor más importante del siglo XX para Rusia y en su momento de la Unión Soviética”, explicó.

Ideología y persecución en el socialismo


Explicó que, en un principio, la música del compositor fue “tachada” de burguesa, por lo que fue obligado a cambiar su estilo a la nueva corriente que se había creado, el realismo socialista.


El comienza, como todo músico, a componer con base en los sentimientos, se dice que una vez Stalin escucha una obra de él, que es Lady Macbeth y le fue totalmente desagradable, porque iba en contra los pensamientos del socialismo y el comunismo.


En aquel entonces se crea la corriente del realismo socialista, que tenía como principales puntos, que fuera para todo el pueblo, que fuera un arte que ensalzara las virtudes del pensamiento comunista. Le dicen que tiene que hacer un esfuerzo por cambiar su forma de componer y regresa al camino de la revolución”, relató Urbán.

Te puede interesar: Cosmovitral de Toluca, cumple 43 años

«El nuevo ciudadano soviético»


Detalló que este predicamento, donde a Shostakóvych se le condicionó a cambiar su estilo o ir a adoctrinarse a un campo de concentración, “detonó” en su quinta sinfonía, donde a través de 4 movimientos, que van de las fanfarrias heroicas hasta las melodías más sensibles, plantea; a través del optimismo, el como debería ser el nuevo ciudadano soviético.


“En 1937 se estrena esta pieza y dicen los textos que desmontaron una ovación de 40 minutos. Él describió la obra como la respuesta de un artista soviético a la crítica justa, a la que fue sujeto; justamente ya para evitar cualquier duda de que él era soviético, pero dicen que esta es más bien una sátira al dictador soviético, a Stalin”, concluyó.


Luego de esta presentación, quedarán 3 más exponiendo algunas de las sinfonías más importantes del mundo. El acceso será gratuito sin ningún registro previo.

También puedes leer: Estas son las obras de teatro de la UAEMéx para el mes de julio y agosto

DB