La operación de globopuertos y deportes extremos serán regulados en Teotihuacán (video)
Las empresas de Teotihuacán que se dedican a operar vuelos en globos aerostáticos y promover deportes extremos en cuatrimotos o racer, serán reguladas con licencias de funcionamiento y límites de velocidad, según lo establecen las reformas al Bando municipal.
El presidente municipal Mario Paredes de la Torre explicó que no existía una normatividad dirigida a las empresas que ofrecen ese tipo de servicio a los turistas nacionales y extranjeros, por lo que la obligatoriedad quedó ya establecida en el documento que regirá a los habitantes de esta localidad.
Globopuertos y deportes extremos serán regulados
Durante la promulgación del documento en la explanada municipal destacó las disposiciones en los artículos 141 y 142 pretenden regular la actividad que se ha convertido en uno de los principales atractivos de la región.
“Se establecen bases normativas para el funcionamiento y operación de establecimientos dedicados a los vuelos en globo, así como los servicios de paseo en cuatrimotos y vehículos similares, con lo que pretendemos que el servicio que ofrecen garantice seguridad a los usuarios y al orden público”, dijo.
Reconoció que conforme a los lineamientos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el gobierno local se apegará a las recomendaciones para prevenir accidentes.
En su caso, dijo, estarán pendientes de la forma y lugares en que aterrizan los globos aerostáticos, además de vigilar la velocidad con que circulan los vehículos que se encargan de recoger los globos cuando terminan los sobrevuelos.
Señaló que éstos no deberán circular a más de 40 kilómetros por hora, lo que ayudará a prevenir accidentes por hacerlo a exceso de velocidad.
TE SUGERIMOS: Llevan vida y obra de Fray Bernardino a Teotihuacán
Llegan a elevarse hasta 150 globos al mismo tiempo
Se estima que, en temporada alta, los fines de semana llegan a elevarse hasta 150 globos diarios al mismo tiempo.
Sin embargo, también se han documentado incidentes en los que los turistas han resultado heridos, otros que han causado daños a sembradíos o daños a la infraestructura.
Los globopuertos de las empresas están asentadas principalmente en el municipio de San Martín de las Pirámides, pero cada vez se da más la oferta en territorio teotihuacano, pero sin permisos y aparentemente sin medidas de seguridad.
TAR