«La policía estatal es robusta, pero no es suficiente»: Andrés Andrade

El Secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, reconoció que la policía estatal es robusta, pero no es suficiente para atender la problemática de seguridad en la entidad.

En entrevista después de los Foros de Consulta Popular para la elaboración del Plan de Desarrollo, Andrade Téllez señaló que la entidad tiene un modelo policíaco que si se ciñe a la tasa que establece las Naciones Unidas, sobre número de policías por población, se habla de que son 1.8 policías por cada mil habitantes, y están muy lejos de eso.

«La policía estatal es robusta, pero no es suficiente»

Si se ciñen al modelo de policía nacional, tienen 2 policías por cada mil habitantes, por lo que están muy lejos de tener ese estado de fuerza que tiene que complementarse con las policías municipales.

El secretario de seguridad comentó que la gobernadora Delfina Gómez ha dicho que se va fortalecer el estado de fuerza, lo cual será por etapas, fases y lo que tiene fortalecido y consolidado, de ahí las siguientes etapas, será algo ordenado.

Destacó que en los próximos días se presentará una iniciativa de ley para hacer una armonización legislativa, para poder a partir de enero, con estos trabajos y que las policías tengan facultades claras, donde el poder judicial será un aliado, igual que la Fiscalía.

El Congreso no solo será un contrapeso, también será un aliado a esta estrategia, para que se pueda construir la seguridad en el estado.

Comentó en relación al presupuesto que manejará la Secretaría de Seguridad del Estado, todavía no se conoce, pero se sabe que no bajará y que incrementará un 3 por ciento.

Insistió que hace falta fortalecer en los cuerpos policiacos el factor inteligencia, y básicamente ese es lo que se ha detectado y plasmado en los cinco ejes que se presentaron en materia de seguridad.

Destacó que además, que en cámaras de videovigilancia en el Estado de México, también es robusto, que cuenta con 20 mil, que funcionan y tienen sus áreas de oportunidad y se cree que el estado de fuerza actual no es suficiente, ni adecuado y hay que cambiarlo.

El C5, tiene sus áreas de oportunidad, dijo, «creemos que en el tema de videovigilancia y arcos carreteros e identificación de placas el estado de fuerza actual, no es el adecuado».

Se habla de 20 mil Cámaras de videovigilancia y otro tanto de LPR.

«necesitamos ampliar la infraestructura física que tenemos».

No es tanto las cámaras, dijo, «lo más importante son los sistemas centralizados de inteligencia analítica, de video automatizada, de inteligencia artificial, que permiten que no necesites la misma cantidad de personal para estar monitoreando, sino que se generen alertas automáticas, con algoritmos ya programados a efecto de que se pueda tener una atención inmediata a otro tipo de eventos, a eso tenemos que evolucionar».

En materia de corrupción, destacó, «estamos en un diagnóstico inicial, es un trabajo que no para, la primera acción que hicimos, es el cambio de asuntos internos que tenemos, ese le da autonomía y fuerza, precisamente, para realizar todas las investigaciones correspondientes», explicó.

Se está evaluando todas las acciones y el actuar de los policías, se busca que existen casos concretos y las denuncias se atiendan, destacó.

El secretario de Seguridad comentó, «no queremos prejuzgar a nuestros elementos, queremos fortalecerlos y dignificar la labor de la policía».

Manifestó que se quiere que a partir de hoy el Estado de México tenga una policía digna y de confianza para los ciudadanos.

En materia de investigación, comentó, dependiendo de la conducta de los policías, asuntos internos inicia la investigación y puede derivarse en responsabilidad administrativa y penal, así como puede intervenir control interno, si es otro tipo de conducta.

Y denunciarse ante la fiscalía y una de las consecuencias podría ser la baja, finalizó el secretario de seguridad del Estado de México.

SPM