Evalúan elección limpia y respeto a la voluntad popular: La Red Estatal Promotora para la Observación

Indicaron fue una elección legal y en términos generales

La Red Estatal Promotora para la Observación Electoral calificó de limpia, transparente y legal la elección del 4 de junio, pues al final se respetó la voluntad popular, pese a que permaneció el abstencionismo, y demandaron mejoras para incentivar la participación ciudadana bajo la figura de observadores.

De acuerdo a dicho movimiento en dichos comicios se logró que participaran más de 6 mil 500 ciudadanos para vigilar cada una de sus etapas.

La Red Estatal Promotora para la Observación calificó como limpia las elecciones

El vocero de dicha organización y de la asociación civil «Que siga la Democracia», David Orihuela Nava, afirmó que fue un éxito el trabajo que llevaron a cabo en cuanto a la participación ciudadana en cada una de las secciones electorales de la entidad.

Indicó que se sumó a la vigilancia de los resultados electorales y el cuidado de su proceso.

En dicho contexto, Orihuela Nava celebró que no hubo violencia el 4 de junio, pero lamentó que no se tuvo del todo una fiesta democrática porque el abstencionismo volvió a prevalecer, aunque, reconoció a los mexiquenses que salieron a ejercer su decisión.

Pero resaltó que al final se reafirmó lo que adelantaron sobre la preferencia de una candidata y partidos, en referencia a Delfina Gómez Álvarez y Morena, y por ello evaluó que se respetó la voluntad popular.

La integrante de esta red y de “Podemos-independientes”, Shayda Ruiz, validó que fue una elección legal y en términos generales fue un proceso importante e histórico.

No obstante, en cuanto a la observación electoral denunció que hubo intimidación, hostigamiento y obstrucción para los ciudadanos que decidieron vigilar la elección.

Indicaron fue una elección legal y en términos generales

Señaló los casos de San Felipe del Progreso y Villa Victoria, en donde a su consideración hubo acciones de provocar miedo por parte de autoridades, así como también funcionarios del INE no dejaron hacer sus funciones al sacarlos de las casillas o no estar en el proceso de escrutinio y cómputo.

En dicho contexto, su colega e integrante de “Regeneración Metropolitana”, José Luis Gutiérrez Cureño, cuestionó el actuar de las autoridades electorales federales y estatales en diversas etapas de la elección.

Señaló el proceso de acreditación de los observadores electorales y la aplicación de los recursos para la aplicación de los recursos para incentivar un voto razonado.

Y calificó que el gran héroe el 4 de junio fueron los ciudadanos que integraron las mesas directivas de casilla, quienes cuidaron el proceso electoral y el respeto a la voluntad popular.

SPM