La renovación de la Rectoría de la UNAM

Análisis en blanco y negro

En los próximos días veremos el proceso de elección del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, para un nuevo periodo de cuatro años, para sustituir a ENRIQUE GRAUE WIECHERS quien llegó en el 2015 al cargo, que pertenece al grupo de médicos quienes 1999 con la llegada de Juan Ramón de la Fuente, han presidido a la institución.

Hay que recordar que la Universidad Nacional de México, fue fundada en 1910 durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz, y tuvo como su primer Rector a Justo Sierra, posteriormente en la etapa post revolucionaria, un grupo de jóvenes entre ellos Adolfo López Mateos, de la mano de José Vasconcelos impulsan la autonomía de la Universidad Nacional, misma que es concedida por el gobierno de Emilio Portes Gil en 1929.  

Es importante resaltar que la autonomía, que incluye además de la UNAM a otras instituciones nacionales y locales, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la Autónoma del Edomex (UAEMéX) Autónoma de Morelos ( UAEM) entre otras. La autonomía y la propia libertad de cátedra está consagrada en el artículo 3 de la Constitución Federal, y la misma es para poder tener autonomía en planes y programas de estudio, administración y de gobierno.

Si bien la UNAM como la UAEMEX, son órganos descentralizados de la administración pública que imparten educación medias superior y superior y por ende reciben recursos del erario público, mismos que son auditados por las área respectivas, la relación laboral de sus personal docente se enmarca dentro del artículo 123 apartado A de la CPEUM, por lo que sus relación para estos efectos es regulada por la Ley Federal del Trabajo y solo tienen el carácter de servidores públicos quienes manera manejan  dinero procedente del presupuesto federal o estatal.

 En materia de gobierno, previo a la ley orgánica de la UNAM de 1945 en que se crea la Junta de Gobierno de la UNAM y en su artículo 4 señala que estar conformada de 15 personas, todos electos por el Consejo Universitario, máxima autoridad y que es quien elige al nuevo Rector, así como Directores de Facultades, escuelas, de 1929 hasta el año 45 se elegía en una votación directa de consulta la comunidad universitaria, con todas las crisis políticas que ello implica y los riesgos de gobernabilidad.

Es así que, con la creación de la Junta, se le ha dado estabilidad a instituciones como la UNAM que quienes tuvimos la oportunidad de haber estudiado y ser profesores de la misma, es un privilegio por estar dentro del Rating a las 100 mejores del mundo y ser generadora de conocimiento, con tres premios nobel.

Así que veremos si los médicos, logran su Rector 14 o los abogados colocan al número 19 de los 40 que ha dirigido a institución, en ninguna circunstancia debemos descartar a académicos de las áreas de ciencias, quienes vienen empujando fuerte en los nuevos tiempos de México.

Deseo que los miembros de la Junta de Gobierno, como siempre lo han hecho tomen la mejor decisión en favor de nuestro país.

TAR