La XII Marcha de la Dignidad Nacional de Madres una muestra de amor y resistencia

Un recordatorio de amor y resistencia

Cientos de madres, familiares, colectivas y organizaciones civiles se reunieron hoy para realizar la XII Marcha de la Dignidad Nacional. Madres buscando a sus hijos e hijas, la cita fue en el monumento a la madre de la Ciudad de México, para exigir justicia y esclarecimiento de los casos de desaparición forzada de sus hijos e hijas. 

La marcha hoy cumple doce años y surgió en la necesidad por visibilizar la crisis por desaparición forzada en nuestro país y así exigir justicia y la creación de mecanismos legales que protejan a las víctimas y a sus familiares, los cuales llevan procesos de investigación independientes a los de la Fiscalía General de Justicia, esto con el fin de ‘agilizar» los procesos.

La colectiva «Madres buscadoras» han hecho presencia desde hace más de una década, no sólo marchando sino también en la compartición de saberes y conocimientos que les han funcionado para encontrar o rastrear los móviles de desaparición de sus hijos e hijas.

Las madres hacen el trabajo que las autoridades omiten

«Madres buscadoras», han logrado hacer un registro de cerca de 2 mil personas encontradas y reportadas como desaparecidas, durante la última década. Lo que sin duda representa un banco de datos valioso para continuar con investigaciones forenses y legales reales.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, en los últimos tres años, el total de personas registradas en esta figura legal en México, asciende a 281 mil 59 personas.

Ante la falta de mecanismos de Estado eficaces para la búsqueda de desaparecidos, las mamás han tenido que aprender sobre ciencias forenses, derecho penal, practicas de perito, periodismo y más, para construir estrategias que no sólo sirvan para su caso individual, sino para las miles de mujeres que también buscan a sus familiares desaparecidos.

«¡Cuando la gente pregunta ustedes quiénes son, nosotras respondemos, somos buscadoras y buscamos con amor!» «Amiga escucha, tú madre está en la lucha» y «Mientras haya una madre buscando, habrá una sociedad marchando«, fueron algunas de las consignas más representativas de este movimiento, las cuales reflejan con emoción y fuerza las demandas.

«Para las madres que buscamos a nuestros hijos, hoy no es un día de celebración, es un día de lucha y resistencia, porque aunque somos perseguidas por el crimen organizado y el Estado, no nos rendiremos», mencionó la madre de una joven desaparecida en el estado de Puebla, desde el 2013.

El contingente se dirigió hacia el Ángel de la Independencia, donde madres activistas leyeron distintos manifiestos, para describir el acoso y abusos que han recibido por realizar el trabajo que las autoridades y policías no hacen.

TE SUGERIMOS: Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia brindó apoyo 57 madres con sus hijos

Se recordaron varios nombres, como el de Marisela Escobedo, quien fue asesinada en el plantón de protesta de los procedimientos ilegales e irregulares, alrededor el feminicidio de su hija, frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

«Nosotras las madres hemos sabido responder y accionar ante la pasividad y negligencia de las autoridades, ante la desaparición y feminicidio de cientos de mujeres y niñas, de nuestras hijas», anunciaron con lagrimas en ojos, representantes de «Madres buscadoras».

Entre las observaciones, integrantes de Centro Prodh dijeron que, aunque la Marcha de la Dignidad Nacional de Madres, es un ejemplo, de amor, lucha y resistencia, sería una verdadera celebración, sí ya no se sumaran más casos de desaparición, violencia e impunidad año con año.

DB