Lanzan modelo de salud mental y estrategia para prevenir el suicidio

Francisco Fernández Clamont, presentó el nuevo modelo de Salud Mental en el Estado de México y la estrategia de prevención de suicidio

El Secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, presentó el nuevo modelo de Salud Mental en el Estado de México y la estrategia de prevención de suicidio.

El 9 de septiembre se emitió en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, el Acuerdo por el que se crea el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA).

Clamont precisó que los servicios en esta materia fortalecerán la atención y el cuidado de la salud mental con énfasis en la comunidad y la familia, siendo el paciente el elemento central.

TE RECOMENDAMOS: Depresión y suicidio en el Edomex incrementan

El nuevo modelo de salud mental

Involucra los tres niveles de atención médica, la capacitación mediante guías para el tratamiento trastornos psicológicos.

También acciones de promoción, prevención y el servicio directo en centros de salud y en hospitales municipales, maternos y generales.

Añadió que para la aplicación de esta política pública, la dependencia a su cargo ha capacitado a 5 mil profesionales y especialistas.

También se han implementado 38 brigadas con 150 especialistas en psicología, nutrición, enfermería y trabajo social.

Quienes a nivel comunitario llevan a cabo talleres, diagnósticos y pláticas para disminuir riesgos de ideas emocionales y suicidas.

Fernández Clamont aseveró que la pediatría tiene relevancia en el crecimiento emocional, en la socialización y el comportamiento.

Pero el entorno familiar incide principalmente en las y los adolescentes, por lo que llamó a los especialistas médicos a que, en caso de detectar algún padecimiento en este sector poblacional, se les refiera a los servicios de psicología o psiquiatría, según sea el caso.

Entre las instituciones involucradas en esta nueva perspectiva de atención a la salud mental se encuentran el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) y por parte del ISEM, la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades, la Subdirección de Atención Médica, el Departamento de Prevención y Control de Enfermedades.

Además de centros de salud especializados.

FOR