Las dos caras de la moneda
En el tema de las lluvias, las que son buenas noticias para unos, no lo son tanto para otros. Son las dos caras de la moneda.
Lluvias que se han registrado en últimas semanas han permitido incrementar los niveles de almacenamiento de las presas
Por un lado, las lluvias que se han registrado en las últimas semanas han permitido incrementar los niveles de almacenamiento de las presas, principal atención merece las que suministran al Sistema Cutzamala que son las de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, ya que de ahí se abastece el vital líquido a la zona metropolitana del Valle de México y algunos municipios del Valle de Toluca.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el nivel promedio de esas tres presas, que suministran el 25 por ciento del consumo del Valle de México, se sigue incrementando debido a las lluvias recientes.
En este sentido no debemos perder de vista que, de acuerdo con esta instancia, el mes de junio de este año fue el más lluvioso en México desde 1941. Uno de los fenómenos naturales que incidió en ello es la presencia del ciclón “Alberto”.
El nivel de llenado de las tres presas es del 32,4 por ciento
Al corte del 29 de julio el nivel de llenado de las tres presas es del 32,4 por ciento, indicador que supera el 26.9 por ciento registrado el primer día del mes que acaba de concluir.
De manera específica El Bosque pasó de 30.9 por ciento al 43.2 por ciento en sus niveles de almacenamiento; la presa de Valle de Bravo de 27 por ciento a 30. 4 por ciento y la de Villa Victoria de 22.4 por ciento a 25 por ciento.
Esta situación ha permitido declarar que el almacenamiento se ha recuperado en un mes tras la sequía que se registró en el país. Sin duda se trata de una buena noticia.
Pero está la otra cara de la moneda. En los últimos días, principalmente en el Valle de México hemos visto escenas dramáticas por las inundaciones que se han registrado. El drenaje es insuficiente y colapsa toda la movilidad.
Leer más: Hombre es atacado a machetazos afuera del Metro Merced
Es complejo ver a personas que intentan salir de la Ciudad de México para regresar a sus domicilios en alguno de los municipios mexiquenses limítrofes después de la jornada laboral y tener que sortear varias complicaciones porque las vialidades se inundaron e imposibilitan el desplazamiento del transporte público.
Según cifras del Catálogo de Inundaciones 2021 elaborado por la Coordinación Nacional de Protección Civil a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres, las tres primeras entidades que registraron mayor número de inundaciones en ese año son la Ciudad de México con 202; Veracruz con 163 y el Estado de México con 118.
Esta situación lleva a concluir que la urbanización de la Cuenca del Valle de México, una mala planeación urbana, deficiente ordenamiento territorial, lluvias intensas, así como la disminución de la capacidad del drenaje elevan la recurrencia de inundaciones.
Uno de los esfuerzos que realiza la autoridad para mitigar y dar desfogue a la lluvia es el retiro de basura. La Comisión Nacional del Agua ha retirado cerca de 27 mil millones de toneladas de basura y más de 421 mil metros cúbicos de azolve. Esto tan sólo en el Valle de México. Pareciera que el esfuerzo no ha sido suficiente.
Así las dos caras de la moneda. Tendremos que aprender a ser resilientes, como ya lo hemos comentado varias veces en este mismo espacio.
@periodistamex
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.