Las emociones en el trabajo
Nos hemos preguntado ¿cuál es el estado de ánimo de las trabajadoras y los trabajadores, principalmente después de situaciones apremiantes como la pandemia de Covid-19?
De acuerdo con la plataforma Data México durante el último cuatrimestre de 2023 la fuerza laboral en nuestro país alcanzó los 59. 4 millones de personas, de las cuales 40.8 por ciento son mujeres y 59.2 por ciento son hombres.
Esta plataforma refiere que en el Estado de México durante el mismo periodo se tiene el registro de una fuerza laboral de 8.19 millones de personas, la proporción de hombres y mujeres es la igual que a nivel nacional.
Pero, en qué condiciones se desempeña esa fuerza laboral, sobre todo cuando se padecen los efectos de un confinamiento que llevó a modificar esquemas, hábitos, rutinas e incluso cambios en las jornadas de trabajo.
El portal especializado en temas laborales OCC Mundial, tiene un estudio que dio a conocer el año pasado, que refiere los cambios laborales en México a 3 años de la pandemia.
Entre sus hallazgos se encuentra que el 46 por ciento de los empleados en México aseguran trabajar más horas que antes de que se presentara la emergencia sanitaria; señalan que después de la pandemia por Covid-19, los buscan más allá de su horario de trabajo, situación que incide en el estrés laboral.
Este mismo estudio refiere que un 48 por ciento de los empleados afirma que experimenta más estrés en comparación con el entorno prepandemia y 57 por ciento considera que su empleador no realiza ninguna acción para evitar esa realidad.
Hay otros estudios que nos llevan a ver de manera específica cuál es el estado de ánimo de las y los trabajadores, como lo es el Informe sobre el Lugar de Trabajo Mundial 2024 que realizó la empresa Gallup, en donde midieron las emociones que registran empleadas y empleados, como satisfacción, estrés, enojo, preocupación, tristeza y soledad.
El estudio global de Gallup se realizó por regiones. Nuestro país, junto con 19 naciones integran la región Latinoamérica y El Caribe y a diferencia de otras en el orbe, es la zona con el más bajo porcentaje de empleados que experimentan ira; tiene el segundo más alto porcentaje regional de empleados comprometidos y prósperos.
¿Cuáles son las emociones de la fuerza laboral de manera específica en nuestro país?
Para efectos del estudio la pregunta que se realizó a las trabajadoras y los trabajadores consistió en saber si el sentimiento especificó se experimentó un día anterior a la aplicación de la encuesta.
Por ejemplo, en el tema de estrés diario, México ocupa el lugar número 12 en la región; el 44 por ciento de las personas dijeron que sí habían experimentado esta situación un día antes en sus centros de trabajo, disminuyendo un 4 por ciento respecto al último estudio.
Se preguntó a los trabajadores si habían experimentado ira, solamente un 7 por ciento contestó afirmativamente. Cabe destacar que, entre los 20 países de América Latina y Caribe, México ocupa el penúltimo lugar en esta categoría.
Respecto a tristeza diaria, solamente 16 por ciento dijo padecerla un día antes de la aplicación de la encuesta y, en cuanto al clima laboral, seis de cada diez empleados expresaron sentirse bien, indicador que permite a México ocupar la segunda posición en cuanto a un clima laboral favorable.
Los efectos de sentirse bien en el espacio laboral sin duda traerán beneficios que podrán medirse en cuestiones de productividad.
@periodistamex