«Las empresas tienen la obligación de dar de utilidades»: Confederación de Trabajadores de México

Janitzio Soto Elguera, líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), destacó que la declaración anual de las empresas ya lo registra el SAT y este es muy positivo porque en base a eso se fijan el reparto de utilidades para los trabajadores y que representa el 10 por ciento de las ganancias que tienen, sin impuestos.

Entrevistado comentó que el mes de mayo es el mes que más espera la clase trabajadora, porque logran pagar parte importante de sus deudas.

Autoridades fijan el reparto de utilidades para los trabajadores

Actualmente, «las empresas están obligadas a darnos a los Sindicatos la carátula de su declaración y haremos las revisiones, para conocer la circunstancia económica que tienen, si tuvieron utilidad o no.

Si no lo tuvo, dijo, se buscan alternativas para que los trabajadores tengan algún ingreso, en caso de que no lo haya, la mesa de trabajo permite objetar declaración o solicitar una auditoría.

Ahorita, «ya nos empiezan a dar su carátula para poderla estudiar».

La entrega de utilidades en México es del primero al 31 de mayo

Comentó que hace dos años hubo una Reforma a la ley que establece que como máximo se de 3 meses de salario y en caso de que tres años anteriores haya tenido tres meses. » La empresa está obligada a promediar los tres años y la cantidad, es lo que se tiene que repartir a los trabajadores».

No hay mínimo, dijo, » la ley establece que la empresa tiene la obligación de dar el 10 por ciento de su utilidad, antes de impuestos».

Si una empresa tuvo un ingreso de 20 millones de pesos de utilidad, entonces, antes de pagar impuestos, ese 10 por ciento es para repartir.

Se toman dos factores, para efecto del reparto, se suman todos los salarios que tuvo el trabajador durante el año del calendario fiscal y el resultado de los 365 días por los ingresos tabulados. Ese se divide en 365 días y se obtiene por factor que determina y ese resultado es la utilidad.

Otro factor, es días trabajados, sesenta días en adelante, al servicio de la empresa tiene derecho a ese reparto.

Esos dos factores será lo mínimo, osea, el que tenga 60 días en adelante. Todos tienen un porcentaje, finalizó.

SPM