En el Poder Legislativo se ofreció colaboración al presidente interino del Poder Judicial, Fernando Díaz Juárez, pero darán seguimiento a que cumpla con la implementación de la Reforma Judicial.
De igual manera, vigilarán que se entreguen cuentas claras sobre los recursos que dejarán a quien sea elegido en el cargo el 1 de junio.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, y el de la Diputación Permanente, Maurilio Hernández González, fijaron postura luego del nombramiento.
Posturas ante el nuevo presidente interino del Poder Judicial
Por una parte, Vázquez Rodríguez, expresó sus felicitaciones a Díaz Juárez tras ser elegido de manera unánime como presidente interino del Poder Judicial, así como deseó el mayor de los éxitos en su administración, que apenas durará ocho meses, del 7 de enero al 30 de agosto.
“Felicito al magistrado Fernando Díaz Juárez por su nombramiento como presidente del Poder Judicial del Estado de México. Le deseamos el mayor de los éxitos”, compartió.
Por su parte, Hernández González precisó que el nombramiento del presidente interino del Poder Judicial forma parte de la nueva Reforma Judicial. Con ello, el Estado de México cumple en tiempo y forma en la armonización con la ley federal, que le marcó 180 días.
Reconoció que por unanimidad de votos, haya sido electo Fernando Díaz, que refleja que la entidad tiene un Tribunal Superior de Justicia, fortalecido.
“Y por eso fue por unanimidad, por consenso, creo que eso habla de la fortaleza del Poder Judicial en el Estado de México.
Hay toda la disposición a partir de esta decisión del Poder Judicial de seguir avanzando junto a la Legislatura en la siguiente etapa, que es precisamente las leyes secundarias o reglamentarias”.
Aclaró que las atribuciones del magistrado, presidente interino, se reducirán a implementar la normatividad y garantizar la continuación de la importación de la justicia. Además, de entregar cuentas claras del recurso de dicho poder.
Vigilarán implementación de la Reforma Judicial
Por ello, no solo el Legislativo colaborará en esta etapa, sino que dará seguimiento a dicha administración.
“Desde luego nada que esté dentro del marco legal y de la facultad que le corresponde el Legislativo dejará de hacerse uso de él para poder garantizar que las cosas se den con toda la transparencia se requiere, si no, no tendría sentido hacer toda una reforma para que las cosas queden igual”, apuntó.
Tras ser nombrado presidente interino del Poder Judicial, Fernando Díaz Juárez garantizó que cumplirá con la implementación de la Reforma Judicial de manera tersa y respetando los derechos de los funcionarios judiciales como de la población mexiquense.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH