Legislatura discutirá la suspensión de programas sociales por elecciones

Una vez que inicien las campañas electorales a gobernador, la Legislatura local discutirá la suspensión de programas sociales que no se promocionarán y difundirán, como el caso del Salario Rosa, como parte de la veda electoral.

En entrevistas separadas el presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Elías Rescala Jiménez y Maurilio Hernández González, fijaron postura y coincidieron en no excluir esquemas más allá de los que contempla la normatividad.

Legislatura discutirá la suspensión de programas sociales

En el calendario electoral se establece que del 3 abril al 6 de junio se prohíbe la difusión de los programas sociales, sin embargo, a partir del 27 de abril al 6 de junio, se establece que no tengan alguna acción.

Por una parte, Hernández González manifestó que la veda electoral deber aplicarse de manera pareja de todos aquellos esquemas que implique la entrega de apoyos sociales, porque no son ingenuos y en comicios son utilizado con fines clientelares.

Mencionó que casos del Salario Rosa deben suspenderse y para el caso del gobierno federal así ha pasado pese a que son programas que ayudan a diversos grupos vulnerables.

“No se ha planteado y nosotros habremos de proponer que sea parejo, sí, esa será nuestra posición”, aseveró.

Y añadió que “desde luego no somos ingenuos, nadie, nadie de la sociedad y sabemos que normalmente cuando estos programas se utilizan en tiempos electorales tienen esa finalidad, esa finalidad clientelar”.

El diputado morenista adelantó que el próximo lunes tendrán junta de la Jucopo y en esa reunión definirán el acuerdo que se deberá votar posteriormente, pues recordó que la suspensión de promoción de apoyos aplica el 3 de abril y hasta el 27 de ese mes dejan de operar.

Se manifestó que la veda electoral deber aplicarse de manera pareja

Por su parte, Elías Rescala confirmó que la circular que integrarán para la veda electoral prevé todos los programas que impliquen entrega de apoyos y estarán exentos los relacionados los de educación, salud y protección.

Retomó que al igual que el gobierno federal, la administración estatal se sujetará a la ley electoral.

“Y lo que no se puede hacer es publicidad de los programas sociales o de las obras que emita el gobierno y en ese sentido va la circular”, declaró.

SPM