Legislatura envía a Gobiernos de Coalición a comisiones

Luego de aplazar en dos ocasiones, en comisiones pasaron los gobiernos de coalición; sólo leyes reglamentarias y no reforma Constitucional

Luego de aplazar en más de dos ocasiones, en comisiones pasaron los gobiernos de coalición, aunque sólo las leyes reglamentarias y no la reforma Constitucional.

Con el proyecto el PRI, PAN y PRD podrán avanzar a concretar la alianza para la elección del 2023. 

Las iniciativas fueron de las bancadas panistas y perredistas, que recibió el respaldo de otras como del PRI y PVEM; mientras que el caso de Morena advirtió que generará controversia y la ven inconstitucional. 

Los proyectos se avalaron por mayoría de votos y se prevé que los dictámenes puedan subirse al pleno a más tardar el próximo jueves y con ello aplicar en la próxima contienda a gobernador que iniciará en tres meses. 

El diputado morenista, Isaac Montoya Márquez, leyó que una de las iniciativas establece que en caso de la coalición o candidatura común en la elección a gobernador se tiene un acuerdo específico para la integración de dependencias y organismos auxiliares, así como establecer la agenda legislativa. 

Además, la figura deberá estar suscrita por el que encabece la candidatura y los dirigentes de los partidos coaligados. El mismo deberá presentarse ante el órgano electoral durante la inscripción de la asociación. 

Pero a su vez, también contempla el tema de incumplimiento de acuerdos y recursos de apelación. 

La vicecoordinadora del PAN, Ingrid Krasopani Schemelesky Castro, defendió que los gobiernos de coalición buscan sumar y sacar lo mejor de cada partido y atender las necesidades y la iniciativa partió de las inquietudes de los ciudadanos de que el gobierno de resultados. 

TE RECOMENDAMOS: Avalan dictamen de matrimonios igualitarios en comisiones legislativas

El coordinador de los diputados del PRD, Omar Ortega Álvarez, señaló que las iniciativas tendrán repercusiones a nivel nacional, pues auguró que se acabarán los modelos presidencialistas. Ahora, dijo, se migrará del bipartidismo, al pluripartidismo.

La vicecoordinadora del PRI, Isabel Sánchez Olguín, felicitó a panistas y perredistas por la propuesta al retomar elementos del parlamentarismo. 

Recordó que los tres partidos forman la alianza más importante del pasado reciente y se apuesta a que se tenga un acercamiento igual y se garantice la pluralidad y la próxima administración. 

En contraste, por Morena, el legislador, Daniel Sibaja González, calificó la iniciativa como inconstitucional, porque en la reforma del 2014 de gobiernos de coalición no hubo reformas secundarias. 

Dijo que es demasiado controversial por el hecho de que es incompatible con el sistema presidencialista, va contra los principios básicos de la democracia y no hay necesidad de subregularlo. 

FOR