Legislatura recibirá iniciativas de reforma del Ejecutivo hasta el próximo período

Se presentarán al menos cuatro nuevas iniciativas

Hasta el cuarto período ordinario de sesiones de la LXI Legislatura local, el Poder Ejecutivo mexiquense presentará al menos cuatro iniciativas, mismas que buscará que pasen sin dificultades, pues en lo que resta del año se enfocará a que salga el Paquete Fiscal del 2023.

De acuerdo a la estadística de la propia Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad (SJDH) del total de iniciativas presentadas en la actual integración legislativa han sido avaladas el 90 por ciento.

En entrevista, el titular de la SJDH, Rodrigo Espeleta Aladro, admitió que al cierre de este año el gobierno estatal se centrará en la presentación y aprobación del presupuesto que se ejercerá para el último semestre de la actual administración.

Legislatura recibirá iniciativas de reforma hasta el otro período

“Obviamente en este periodo la prioridad como es natural es el presupuesto y la aprobación de la Cuenta Pública”, indicó.

Sin embargo, reveló que para el siguiente año enviarán un último paquete de propuestas para que pasen y entre los temas estarán: el Código de la Biodiversidad, armonizaciones jurídicas de leyes y de asistencia privada.

“Traemos varios proyectos trabajando, por el momento tenemos un nuevo Código de Biodiversidad, estaremos presentando a la brevedad, una reforma digamos estructural para armonizar jurídicamente todas nuestras leyes que traemos remisiones a instituciones que ya no existe o actualización de referencias”, indicó.

Espeleta Aladro resaltó que desde la entrada de la presente administración estatal han tenido que entablar una nueva relación, dado que desde septiembre del 2018 con la integración de la mayoría opositora han tenido que tender puentes.

En ese sentido, justificó la intención de apostar a tiros de precisión y presentar reformas que se garantice que sean avaladas por los legisladores.

“Buscamos el momento más oportuno para presentar las iniciativas, es decir, que no se queden detenidas, porque se da prioridad, por ejemplo, a presupuesto entonces nos gusta presentar en el segundo periodo ordinario, pero pensando que nos quedan dos a nosotros, debemos ser muy selectivos”, señaló.

Bajo este nuevo reacomodo de poderes, el funcionario estatal destacó que en total se han enviado 119 iniciativas, de las cuales el 90 por ciento han sido aprobadas.

Se presentarán al menos cuatro nuevas iniciativas

Recordó que durante el sexenio se tuvieron dos reingenierías en la administración pública estatal y con esas se van a quedar, porque descartó algún proyecto de modificación.

Cabe destacar, que el último ajuste se vio implicado la transformación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a del Campo y la nueva creación de la Secretaría de la Mujer.

Así como la fusión de las dependencias de Cultura y Turismo, sumado al área de Deporte, como la Secretaría de Comunicaciones y Movilidad, y finalmente la de Desarrollo Metropolitano y Obra.

SPM