Legislatura resolverá límites territoriales de Acolman, Ecatepec y Atenco

Ediles manifestaron no aceptar firmar un convenio de reconocimiento de límites territoriales

Los alcaldes de Ecatepec, Acolman y Atenco, delegaron a Legislatura local que resuelva sobre el diferendo de límites territoriales que mantienen junto a Tecámac y rechazaron la mediación. 

En audiencia conciliatoria en la comisión de Límites territoriales, tres de los cuatro ediles que asistieron, manifestaron que no aceptaban firmar un convenio de reconocimiento de límites territoriales o convenio amistoso.

Límites territoriales de Acolman, Ecatepec y Atenco

El alcalde de Acolman, Rigoberto Cortés Mendoza recordó que el diferendo territorial no es de ahora y data de 2002, cuando aseguró que hubo una resolución, por lo que al no aceptar el convenio, dijo que serán respetuosos de la ley y de lo que se defina en el Congreso. 

«Nosotros no tenemos nada en contra de los ciudadanos asentados en esas colonias, por el contrario estamos aquí porque tenemos el interés de que reciban las obras y acciones del gobierno municipal… El municipio de Acolman manifiesta su interés jurídico de no aceptar un convenio amistoso y dar continuidad al presente procedimiento», dijo.

La síndica municipal de Acolman, Blanca Guadalupe Sánchez Osorio, demandó la intervención de la Legislatura para dar solución y confió en el compromiso con la legalidad y las instituciones que tienen independientemente de fobias, tiempos y calenturas políticas. 

TE SUGERIMOS: Habitantes de Ecatepec marcharon en Toluca en defensa de su territorio

«Actuaremos con responsabilidad y entendemos el momento y la magnitud del movimiento por lo que no seremos factor de división y anteponemos el interés superior del pueblo por encima de calenturas políticas o cualquier postura e interés personal», mencionó. 

El presidente municipal de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras, secundo seguir el procedimiento y pidió a los diputados tomar en cuenta que no hay decreto que establezca los límites de la localidad o decreto que determine que la exhacienda Tejalpa o Nexa Ixtapan, pertenecieron a Acolman o Atenco. 

Dijo que el dictamen de 2002 no es vinculante en el procedimiento, no se exhibe en original y carece de eficacia jurídica; que los límites de ex haciendas o ejidos, no son límites municipales; considerar los criterios de orden demográfico, político, social y económico. 

También demandó tener presentes los principios y reglas aplicables a las controversias, jurisprudencias de la Corte Internacional de Justicia que se aplican para la zona en disputa; apoyarse en estudios demográficos, geográficos y cartográficos y argumentos de la demanda.  

Los involucrados tienen 30 días hábiles para hacer llegar pruebas

La síndica municipal, María Elena Germán Rivero, aseveró que tienen suficientes elementos para hacer una eficiente defensa del territorio en disputa en el procedimiento y añadió que en recorridos por la región la gente les expresó que siente mayor identificación con Ecatepec.  

Como tercero involucrado, la alcaldesa de Atenco, Talia Citlalli Cruz Sánchez, también se ciñó a continuar el procedimiento en curso y solicitó dejar a salvo los derechos que como municipio limítrofe tienen, ofreció coadyuvar y aportar pruebas para beneficiar la población y territorio. 

Además pidió que terminado el periodo de desahogo de pruebas se elabore dictamen para emitir plano topográfico en el que debe debidamente señalado los límites de su demarcación en la avenida San Salvador, que limita con los otros municipios. 

La diputada presidenta de la comisión, Elba Aladana Duarte, requirió a los representantes de los ayuntamientos para que en un término legal de hasta 30 días hábiles emitan u ofrezcan medios de pruebas que consideren para acreditar lo que manifestaron. 

SPM