Lucha por la prevalencia de la lengua Matlatzinca en Temascaltepec

La lengua Matlatzinca está en peligro de extinción, por lo desde hace un par de años el grupo de científicos independiente, Nanosapiens, comenzó a trabajar en acciones que ayuden su prevalencia en San Francisco Oxtotilpan.

San Francisco es la única comunidad del país donde rige esta lengua; sin embargo, habitantes han hecho lo propio desde su trinchera.

Foto: Especial

Lucha por la prevalencia de la lengua Matlatzinca

Alejandro Pedroza es un docente de la lengua que lucha por la prevalencia y el fomento de un elemento cultural para el país y el estado, así como un arraigo personal.

“La cultura Matlatzinca es una cultura que sobresalió antes de la llegada de los españoles, durante este proceso de conquista pues esta cultura fue desapareciendo, mediante guerras y diferentes factores, ahora solo se concentra en una sola comunidad que es San Francisco Oxtotilpan en el municipio de Temascaltepec, de donde soy originario”, comentó el maestro.

Buscan sembrar la semilla en las nuevas generaciones

El profesor es cantautor con piezas de la lengua originaria, así como creo un libro para su fomento llamado “Conversaciones Matlatzincas”, con la intención de buscar actividades en las que se pueda replicar este lengua, una de la necesidades para su uso; considera.

“Hay que buscar que, por ejemplo, en todas las actividades de la comunidad se hable la lengua para esta pueda resurgir, y quienes conocemos y somos hablantes tenemos esa responsabilidad, tendríamos que sembrarles esa semillita a las nuevas generaciones, todo este conocimiento que ha sido transmitido, aunque no se pronuncie correctamente, pero que intentemos hablarla”, mencionó Pedroza.

TE SUGERIMOS: Paraderos del Metro Toreo 4 Caminos sufren terrible inseguridad

La tecnología aleja a las personas de las tradiciones

Además consideró que si bien existe la responsabilidad por parte de las autoridades en preservar este acervo cultural, mencionó que recae más en las personas que sin hablantes para generar acciones inmediatas.

“No soy mucho como de la idea de integrar una institución, obviamente sí sé que hay obligación por parte del estado en cuanto a salvaguardar las lenguas, sobre todo las que están en peligro de extinción, en crear estrategias, en crear dinámicas, pero creo que la responsabilidad la tenemos nosotros como hablantes de la lengua”, reiteró.

Foto: Especial

Finalmente señaló que, hasta el momento, la tecnología ha alejado a las personas de las tradiciones, toda vez que cambian el comportamiento humano.

“La parte del pensamiento ha ido evolucionando, creo que esta parte de la tecnología sí ha influido mucho en el comportamiento del ser humano y sobre todo de los niños, desde que ha un niño de tres años le dejan un equipo o teléfono en el que está viendo diferentes situaciones, que lo alejan a veces de algunas cuestiones”,concluyó.

TAR