La llegada de una nueva administración en Estados Unidos podría generar cambios en la regulación de las criptomonedas y la industria blockchain, abriendo una brecha para el posicionamiento de este sector de valor digital.
Claudio Cossio, cofundador de Metapool, señaló que este cambio podría abrir un espacio de diálogo para definir el marco legal de actividades como el staking, que consiste en depositar criptomonedas en un protocolo para asegurar la red y recibir un rendimiento anual.
“No había claridad de la acción de hacer staking, no había claridad en el aspecto de si era legal, si había que pagar impuestos, porque al final de cuentas no es una actividad lucrativa sino que te están recompensando, a pesar de que sea con un token con valor financiero, porque al final no es un vehículo financiero, sino una actividad completamente digital y aquí en México con la Ley Fintech todavía menos.
A partir de esta administración va a haber una apertura a sentarse en la mesa y poder dialogar como se va a hacer esto, algo a lo que la administración anterior se negaba rotundamente”, explicó.
Integración de criptoactivos en su economía
El también cofundador de ICP Hub México destacó que algunos países como El Salvador y Honduras han tomado medidas para integrar los criptoactivos en su economía, dentro de algunas zonas, y que México podría evaluar estrategias similares.
“Es ver qué podemos hacer nosotros en México para nuestro beneficio. Hay una gran oportunidad con las empresas asiáticas que se están asentando en México, tenemos el talento, con ICP Hub México hemos estado entrenando más de 500 desarrolladores en todo el país, creo que hay una muy buena oportunidad para que México se posicione. Lamentablemente no veo que haya una buena estrategia, aunque el Banco de México ya lo está visualizando y espero que se tomen buenas decisiones en cuanto a aperturarlo y no en cuanto a cerrarlo”, comentó.
Cossio señaló que las instituciones públicas pueden desempeñar un papel clave en el desarrollo de esta industria si optan por una postura de apertura y aprendizaje.
“Las instituciones públicas deben ser habilitadores de estas oportunidades y si desconocen deben ser abiertos a sentarse a la mesa a aprender. Sí hay sus retos, porque también hay optimistas y malos actores, pero considero que estamos en el momento ‘iPhone’ de la industria crypto, el blockchain va a permitir a los usuarios dentro de todos estos procesos y que extraigan la mayor cantidad de valor”, indicó.
Tres horizontes para la industria blockchain
El especialista planteó tres horizontes para la industria blockchain en los próximos años: la consolidación de la tecnología, su adopción por los usuarios y su integración con la inteligencia artificial.
“Hay tres horizontes, la tecnología blockchain está aquí para quedarse y acaba de suceder el fin de semana, hay un antes y un después. El segundo es para los usuarios; se tiene que entender que; por ejemplo, ahorita en Argentina las personas utilizan el blockchain para protegerse de la inflación, es una tecnología útil para protegerse financieramente y, finalmente, la convergencia de esta tecnología con la IA, ya hay agentes inteligentes que están manejando carteras digitales de criptoactivos, totalmente autónomos”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR