Localizadas sin vida más de mil personas desaparecidas en Edomex; hoy fue Víctor en Toluca

Ahora tendrán que vivir su duelo. Una tragedia más en Toluca

Su nombre era Victor Manuel, tenía 16 años de edad y se dedicaba a la albañilería.

La esperanza de encontrarlo con vida acabó ayer en una zanja de San Pablo Autopan en Toluca; donde el cuerpo del adolescente fue localizado, a cinco días de su desaparición.

Así como Víctor, más de mil 604 personas, que tenían reporte de desaparición, han sido halladas sin vida en el Estado de México, en las últimas seis décadas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

En contraste, el 74.79 por ciento de las personas con reporte fueron encontradas vivas, fue el caso de Concepción Albarrán, una madre de 45 años de edad que fue localizada el miércoles pasado.

El fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, informó que “en la mayoría de los casos registrados en el Estado de México se trata de ausencias voluntarias. Principalmente, cuando se son adolescentes; muchos de estos casos son por situaciones familiares o por decisiones propias”.

La búsqueda de Cony movilizó a la comunidad de Acahualco en Zinacantepec, a vecinos de Santiago Tlacotepec en Toluca, a estudiantes universitarias y a usuarios de redes sociales que compartieron los boletines.

Aún hay 10 mil personas desaparecidas en Edomex

Victor y Cony ya fueron localizados; pero en el Estado de México más de diez mil personas siguen desaparecidas.

Localizan el cuerpo de Víctor

A las 9:00 de la noche del sábado pasado, Víctor Manuel salió de su casa a una fiesta. Cuando sus hermanos le hablaron por teléfono nuevamente para saber a qué hora regresaba, él ya no contestó.

Al preguntar a sus amigos, ellos informaron que salieron juntos de la fiesta pero le perdieron el rastro en la madrugada, pues él se había enojado y tomó su propio camino.

Teníamos la esperanza que llegara el día domingo, porque él si se llegaba a quedar en otro lado, llegaba a casa al otro día, a mediodía, pero nos avisaba”, platicó su hermana Iris Martínez.

Víctor se fue a una fiesta y ya no regresó; estaba entres personas desaparecidas

Al ver que no regresaba a casa, los familiares acudieron a los hospitales, al Ministerio Público y comenzaron las brigadas de búsqueda por la zona donde fue visto por última vez.

Este jueves, cerca del mediodía, la familia en compañía de vecinos recorrían el Cerro del Perico, cuando les informaron que habían hallado el cuerpo de una persona dentro de una zanja en la calle Pedro Cortés, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar.

“No nos podíamos acercar a identificar el cuerpo, que hasta que llegaran los de Protección Civil y los de la Fiscalía. No puedo decir qué me dice mi corazón ahorita, ahorita puedo decir que sí, pero a lo mejor lo sacan y no es”, señaló Iris.

Poco después de las 15:30 horas, los Servicios Periciales arribaron al lugar y los elementos del Cuerpo de Bomberos realizaron el rescate del cuerpo.

Está limpio, aparentemente no presenta lesiones”, dijo un policía a sus compañeros.

En seguida, un familiar pasó a identificar el cuerpo y posteriormente a dar la noticia al resto.

Identifican el cuerpo y rompen en llanto

¡No puede ser! ¡Mi hermanito! se escuchaba entre la gente que esperó cerca de cuatro horas a los Servicios Periciales, para poder confirmar si el cuerpo, que los vecinos hallaron flotando en el agua, era Víctor.

Detrás del acordonamiento niños y adultos lloraban, algunos tirados del dolor. Entre ellos una madre que había perdido al más pequeño de sus cuatro hijos.

Arremeten contra los amigos de Víctor

Por unos instantes el dolor de algunos familiares se convirtió en ira, al ver a los amigos de Víctor entre la gente, los trataron de golpear y lanzar a la zanja, por lo que fue necesaria la intervención de la policía.

Este viernes, en el Barrio de Jesús en San Pablo Autopan solo hay luto y dolor.

ASME