Los ejidatarios suspenden la construcción de la carretera libre al AIFA

El incumplimiento de obras y afectaciones a sus cultivos orillaron a los ejidatarios de Tonanitla a suspender los trabajos de construcción

El incumplimiento de obras y afectaciones a sus cultivos orillaron a los ejidatarios de Tonanitla a suspender los trabajos de construcción de la carretera libre de cuota que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Apoyados de vecinos de la comunidad, los campesinos se trasladaron a la zona de obra de la llamada Vía Libre Tonanitla, en el cruce de Bulevar Ojo de Agua y la entrada principal al municipio. 

Ahí abordaron la maquinaria pesada y le colocaron sellos de suspensión, sin que se generara algún conflicto con los constructores.

Teodulo Mauricio Ortiz, representante de los inconformes, explicó que la obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ha causado daños a sus cultivos.

“Hemos hecho este paro porque las autoridades no nos han hecho caso de lo que nos han afectado.

Movieron regaderas y no las volvieron a acondicionar, ya no se pudo sembrar, además de que ya no tenemos acceso a algunas tierras para trabajar o sacar el cultivo”, señaló.

TE RECOMENDAMOS: Aterriza en el AIFA delegación mexicana que apoyó en explosión de refinería a Cuba

El campesino aseguró que han informado de sus demandas al gobierno federal para que los apoyen, pero a la fecha no han sido escuchados.

Agregó que, con el avance de la carretera, en algunos tramos están ocupando más espacio de lo acordado. 

Indicó que otro de los motivos del paro es que las autoridades se habían comprometido con algunas obras complementarias.

Como una universidad, un hospital y hasta una gasolinería del Bienestar, lo cual no ha ocurrido.

Los ejidatarios lamentaron que mientras el aeropuerto tiene accesos de cuota y es visitado por miles de turistas

A la fecha no se atiendan las mejoras de los pueblos aledaños.

La Vía Libre Tonanitla tiene una longitud de 14 kilómetros y se compone de seis tramos; el primero nace a la altura del Puente de Fierro y Vía Morelos, en Ecatepec.

El otro es un viaducto elevado sobre la avenida ampliación Primero de Mayo, donde en agosto del 2021 se desplomó una grúa que dejó como saldo cinco personas fallecidas y dos heridos.

Otro tramo corre paralelo al Gran Canal y al Circuito Exterior Mexiquense (CEM), a la altura de Los Héroes Tecámac.

Donde se construyen algunos pasos a desnivel.

La vía continúa en dos tramos de lo que se le conoce como el camino viejo a Tonanitla.

Donde hay tierras de cultivo y pasa por el bulevar Ojo de Agua, justo donde se divide Tecámac y Tonanitla.

La parte final corresponde a un entronque para llegar de manera directa al AIFA, el cual inició operaciones hace casi seis meses.

FOR