Los muertos vivientes
Tal parece que en este Día de Muertos y el pasado Halloween -que pese a que a muchos les pese también es celebrado en México- hubo quienes no se quisieron quedar atrás y sacaron sus mejores “trapos” de muertos vivientes.
Y no, no precisamente me refiero a destacados, sangrientos o monstruosos disfraces, sino a actitudes que más bien hacen parecer que en la Legislatura mexiquense hay algunos muertos que se resisten a quedar en el más allá.
No se necesita de una lápida con una tétrica inscripción para saber que algunos personajes del PRI están a las puertas de una “muerte política”, luego de que decidieron enterrar la alianza “Va por el Estado de México” -que les permitió equilibrar las fuerzas con Morena en el Congreso- y “abrir sus cartas” con todas las fuerzas políticas… ¡incluyendo a Morena!
Es así que en el partido tricolor parecen estar emulando al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en la Ciudad de México que pretende mostrarse como la novia que todos quieren para lograr votos necesario y así aprobar, por ejemplo, la tan mencionada reforma eléctrica, sin embargo, quienes conocen del tema, saben que esa novia, más bien se asemeja a un muerto viviente que se niega a extinguirse.
Es así que no se entiende que el coordinador de bancada del PRI en la Legislatura Elías Rescala, saliera la semana pasada a los cuatro vientos a decir que su partido estará abierto a realizar alianzas legislativas con todos los grupos parlamentarios, incluido Morena. ¿De verdad?
Además, Rescala afirmó que la unión electoral con el PAN y el PRD terminó y su posición en la Cámara local es de apertura a las propuestas de todas las bancadas, siempre y cuando sean por el bien de la ciudadanía.
Alguien debería decirle a Rescala que antes que las alianzas legislativas que permiten desde aprobar leyes, hasta evitar muertes políticas, existen los principios y que, por naturaleza, PRI y Morena se encuentran hoy en “frentes de batalla” distintos, por lo que es de no creerse que ahora el PRI “tienda la mano” a Morena, quien dejó de tener el control del Congreso mexiquense tras la pasada elección de junio.
Eso lo entiende bien Morena, es por ello que no se ha escuchado un pronunciamiento semejante, de la contraparte morenista de Rescala, Maurilio Hernández González, quien atiende a la agenda que tiene su partido y sobre ella trabaja, pero no hace público ningún interés de conformar alianzas, eso es un trabajo que se hace al interior de la Legislatura, el cabildeo efectivo lo hace quién lo sabe hacer.
Y quizá es tiempo de ir más allá: ¿acaso el PRI habrá preguntado a sus representados o al menos a sus bases si estaban de acuerdo en establecer otra alianza que no fuera la de “Va por el Estado de México”? ¿Una vez más estará defraudando el partido tricolor a las personas que votaron por ellos o a sus miembros de partido?
En tanto eso sucede, no son pocos quienes ya se truenan los dedos por ver hasta dónde llegan esos llamados desde la bancada tricolor para elaborar alianzas, porque ¿se imagina usted que PRI y Morena fueran en bloque?, pues con esa posibilidad inicia la 61 legislatura mexiquense… ¡y lo que falta!
Twitter: @campudia