Los Reyes La Paz declara en bancarrota e infraestructura obsoleta a OPDAPAS

Los Reyes La Paz declara en bancarrota e infraestructura obsoleta a OPDAPAS

Declaran en bancarrota e infraestructura obsoleta a OPDAPAS de Los Reyes La Paz.

Miguel González
Enero 23, 2025

El titular de OPDAPAS, Guillermo Guzmán Acosta, declaró que El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Los Reyes La Paz opera con números rojos, una deuda millonaria, falta de equipo e infraestructura obsoleta lo cual agrava el problema de desabasto de agua a la población.

Acusan a la anterior administración de Los Reyes La Paz por heredar deuda

Responsabilizó a la anterior administración de haber dejado en bancarrota al organismo y la acusó de sabotaje, pues hubo sustracción de equipo, mobiliario y desaparición de documentos e información sobre ubicaciones, características y condiciones de la infraestructura hídrica municipal.

Dijo por ejemplo de seis pipas de agua registradas en el inventario, solo funciona una, mientras que el resto están prácticamente desvalijadas, sin llantas, o sin motor.

“Se robaron herramienta (…) en 2022 se robaron una retroexcavadora con valor de más de cinco millones de pesos y no se dio seguimiento a la averiguación y nunca apareció, refacciones, baterías de los vehículos, computadoras”, señaló.

Mala infraestructura de OPDAPAS

Sobre la infraestructura de agua potable y alcantarillado Felipe Hernández Bautista, director de Operación Hidráulica aseveró que las redes de distribución de agua no recibieron mantenimiento por varios años por lo que hoy es obsoleta y presenta múltiples fugas que provocan el desperdicio de más del 30% del agua potable en el municipio.

“La red hidráulica fue hecha con tubos de asbesto-cemento que se fracturan con frecuencia; solo en los últimos días hemos atendido más de 100 fugas y tres fracturas de grandes dimensiones, todo esto con materiales y herramientas insuficientes”, señaló Hernández Bautista.

Añadió que actualmente Los Reyes la Paz cuenta con 11 pozos municipales, además de otros tres que opera la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Sin embargo, no existe información clara sobre la cantidad de agua que recibe la red principal ni sobre el suministro proveniente del Sistema de La Caldera, lo que dificulta planificar la distribución.

“Es una situación crítica porque no dejaron información técnica, herramientas ni material, solo fugas y una red en pésimo estado. Este abandono afecta a los habitantes, quienes continúan pagando el servicio, pero no reciben un suministro adecuado”, admitió Hernández Bautista.

Deuda de millones de pesos en Los Reyes La Paz

Por si fuera poco, dijo, la administración 2022-2024 dejó de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) las cuotas por cobertura de servicio médico a pesar de que hicieron las retenciones correspondientes de los sueldos de los trabajadores.

De tal forma que hoy existe un adeudo con el SAT de 25 millones de pesos y de 4.1 millones de pesos al ISSEMyM

A ello se suma la deuda de 124 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por suministro de energía eléctrica para bombeo en los pozos que dejó la administración anterior, monto que se sumó al adeudo histórico de 238 millones de pesos.

Finalmente, el titular del OPDAPAS, Guillermo Guzmán, dijo que se trata de un problema que requiere inversiones significativas, por lo que pidió el apoyo de los gobiernos federal y estatal para modernizar la infraestructura de agua.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2