Los Reyes La Paz: jubilan a caballos recolectores de basura

Asociaciones protectoras de animales y autoridades municipales iniciaron un programa de intercambio de caballos recolectores de basura por vehículos motorizados para trabajadores de agrupaciones civiles con el fin de apoyar el servicio que presta el Ayuntamiento desde hace al menos cuatro décadas.

Renata Valencia, Cofundadora de la Asociación Protectora de Animales Seres Libres Animal Rescue, explicó que en una primera etapa serán jubilados diez equinos, los cuales son entregados de manera voluntaria por los recolectores de basura, a quienes se les entrega a cambio una «motocarreta», es decir un vehículo adaptado para la recolección de basura y se espera que en próximos días el programa continúe para realizar el intercambio de 30 animales.

Los Reyes La Paz: jubilan a caballos recolectores de basura

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento Municipal de Protección Animal, el Gobierno local inició el proceso para erradicar el uso de semovientes para prestar este servicio urbano garantizando que se conserven las fuentes de empleo que dan sustento a cientos de familias.

Para ello la autoridad local adquirió 30 motocicletas adaptadas como carretas recolectoras, que irán reemplazando de manera paulatina a los caballos, que por al menos cuatro décadas se vieron recorriendo diariamente las calles de este municipio remolcando toneladas de desechos recabados de los hogares.

Los Reyes La Paz es el segundo municipio del Estado de México que lleva a cabo la erradicación de equinos del servicio de recolección y confinamiento de residuos sólidos, luego de que en 2015 lo hizo el municipio de Nezahualcóyotl al sacar de circulación a más de 450 animales.

«Es un sueño que se hizo realidad, esto nos permite acabar con la sobreexplotación y el sufrimiento de estos nobles seres, los estamos jubilado para que sean libres. Pero este logro no hubiera sido posible sin la disposición y el apoyo del Gobierno municipal», aseveró Elizabeth Soto, directora de la asociación protectora de animales, quien durante más de una década inició una lucha para rescatar a caballos víctimas de maltrato.

TE SUGERIMOS: Universidades jesuitas presentan libro para alcanzar la paz en el País

Se adquirieron 30 motocicletas adaptadas como carretas recolectoras

Por su parte Óscar Sánchez, uno de los recolectores no asalariados, quien entregó voluntariamente su caballo, agradeció el apoyo de la autoridad local para continuar trabajando «y seguir llevando el pan a la casa».

Por lo pronto cuatro de los diez equinos jubilados serán alojados en el albergue de Seres Libres mientras que otros cuatro serán enviados a la granja didáctica creada y administrada por el Ayuntamiento de Los Reyes La Paz en parque Ecológico Soraya Jiménez.

Ahí, explicó Elizabeth Soto, tendrán un espacio adecuado, alimento, atención médica veterinaria, pero, sobre todo, un trato digno.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR